Meteorología

Ola de calor: riesgo de incendio extremo en toda la Comunidad Valenciana para este lunes

Las zonas con mayor riesgo se concentran en las provincias de Valencia y Alicante

Imagen de un termómetro tomada este domingo en Valencia - EFE

Alerta máxima por la ola de calor que sufre la Comunidad Valenciana que ha propiciado que el 112 de la Generalitat haya decretado el riesgo extremo por incendios forestales en toda la región. La Conselleria de Sanidad ha informado de que se podrá alcanzar el nivel rojo o extremo de temperaturas (podría exceder los 41 grados) en municipios de hasta cinco comarcas de la Comunitat Valenciana, según la previsión del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM).

En concreto, se trata de l'Horta Sud, la Ribera Alta, la Canal de Navarrés, la Costera y la Safor, en la provincia de Valencia, y la Marina Alta, en la de Alicante, lo que corresponde a localidades como Picassent, Navarrés, Alzira, Tous, Xàtiva, Gandia, Oliva, Dénia o Xàbia, entre otras, ha apuntado la Generalitat en un comunicado.

Del mismo modo, se prevé que se alcance el nivel naranja o alto (temperaturas que podrían superar los 39 grados) en buena parte de las comarcas de Valencia y Castellón, y en la Vega Baja, en Alicante.

Imagen del incendio en Jávea
Imagen del incendio en Jávea- @GVA112

Asimismo, este lunes se podrá alcanzar el nivel rojo o extremo de temperaturas en municipios del interior de la comarca de la Vega Baja, zona a la que corresponden las localidades de Orihuela, Albatera, Benejúzar, Callosa de Segura, Dolores, Bigastro, Catral o Rafal, entre otras.

También se prevé nivel naranja o alto (se pueden superar los 39 grados) en el resto de las comarcas de Alicante, así como en la provincia de Valencia, excepto las comarcas interiores y algunos municipios de Castellón.

Ante esta oleada de calor, Sanidad aconseja extremar la medidas de protección, especialmente entre mayores, enfermos crónicos y niños, y, ante la sospecha de síntomas de golpe de calor, se debe llamar al 112 y colocar al enfermo en una zona de sombra mientras espera a la atención sanitaria.

Imagen tomada este domingo en la playa de Las Arenas de Valencia
Imagen tomada este domingo en la playa de Las Arenas de Valencia- EFE

Recomienda asimismo no exponerse al sol en las horas centrales del día (entre las 12 y las seis de la tarde), beber agua y zumos de fruta ligeramente fríos, evitar comidas copiosas, no abusar de las bebidas alcohólicas ni con cafeína, permanecer a la sombra y en espacios ventilados o acondicionados y usar ropa ligera y holgada.

Otra de las medidas para protegerse del calor es bajar las persianas durante las horas de sol y prestar especial atención en mantener los alimentos en el frigorífico, vigilando siempre las medidas de conservación.

También se ha de tener especial cuidado y vigilancia de la población más vulnerable a las altas temperaturas, como pueden ser los mayores, niños y enfermos crónicos.

Del mismo modo, y ante los más mínimos síntomas que podrían indicar un golpe de calor (temperatura elevada, piel roja, caliente y seca, pulso fuerte y acelerado, dolor palpitante de cabeza, mareo y confusión y/o pérdida de conciencia), se recomienda llamar al 112 y colocar al paciente en una zona de sombra y refrescarlo aplicando agua con paños mientras espera a la atención sanitaria.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios