Política

Carolina Punset regresa a Valencia en pleno debate sobre su intención de liderar una alternativa en Ciudadanos

La eurodiputada presenta un acto sobre el plurilingüismo en la ciudad

Carolina Punset, en una imagen de archivo
Carolina Punset, en una imagen de archivo - MIKEL PONCE

Carolina Punset ha decidido regresar a Valencia en medio del debate sobre su posible intención de presentar una candidatura alternativa a Albert Rivera dentro de Ciudadanos de cara al congreso que se celebrará los próximos días 4 y 5 de febrero.

La eurodiputada, como informó ABC, ha dado un empujón a su actividad política con una serie de foros sobre las cuestiones que han sido su seña de identidad desde que adquirió notoriedad en el partido y que se vio mermada desde que se marchó a Bruselas hace unos meses.

La primera de las jornadas tratará sobre las últimas medidas en materia de Educación del Gobierno valenciano. Concretamente, abordará el decreto de plurilingüismo que pondrá en marcha el conseller Vicent Marzà (cuya asistencia está prevista), en el que no se impone la inmersión lingüística pero se prima el conocimiento del valenciano para obtener los certificados de inglés de forma automática al finalizar la etapa escolar.

Aunque la intención era que la cita fuera en Bruselas, finalmente se ha recurrido a Valencia, dada la dificultad de traslado de los invitados. El objetivo de Punset es contraponer en un debate las medidas del Consell al modelo plurilingüe que defiende Ciudadanos y que consiste en el estudio a partes iguales del inglés junto a las lenguas cooficiales en cada territorio (30% cada idioma).

El siguiente foro se celebrará en Madrid el próximo 25 de noviembre con el eje fundamental del nacionalismo y el populismo. A él acudirán invitados de diversos perfiles abiertamente contrarios a estas posiciones.

La última de las jornadas versará probablemente sobre la puesta en marcha de la nueva Radiotelevisión Valenciana y la independencia de los medios de comunicación públicos.

Todos estos actos se organizan con fondos del Parlamento Europeo. El contenido se encuentra estrechamente relacionado con algunos de los temas en los que Punset ha puesto más hincapié a lo largo de su trayectoria política. Su «guerra» contra el nacionalismo incluye la desarticulación del «regionalismo no independentista», tal como expresó ella misma. Un discurso que contrasta con el «valencianismo» que defiende en el Ayuntamiento de la ciudad su portavoz, Fernando Giner. Y es que el choque con el partido ha venido motivado, entre otras cuestiones, por la política identitaria al no sentirse cercana a la defensa de los símbolos ni a los sentimientos de pertenencia territorial.

Precisamente sobre estos temas tratará de abrir el melón dentro del partido después de renunciar hace un mes como miembro del Comité Ejecutivo estatal por entender que su labor se había vuelto «estéril». Punset se ha caracterizado por ser una persona de tendencia más progresista que no quiere que Ciudadanos acabe convertido en la muleta del PP, sino que conserve sus principios fundacionales laicos y sociales.

De cara a la creación de esta posible alternativa en el congreso, los foros servirán como escaparate a la eurodiputada tanto en Madrid como en Valencia, puesto que su intención también pasaría por regresar este último territorio para liderar el partido.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios