Política

Albert Rivera no teme a Carolina Punset en unas primarias

El presidente de Ciudadanos señala que «ojalá hubiera competencia» en el congreso de la formación

Imagen de archivo de Rivera y Punset en un acto celebrado en Valencia
Imagen de archivo de Rivera y Punset en un acto celebrado en Valencia - MIKEL PONCE

De grandes aliados a posibles rivales en un congreso. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado este miércoles que no teme que la eurodiputada Carolina Punset, que abandonó recientemente la Ejecutiva del partido, le dispute el liderazgo. "Ojalá haya competencia, ojalá haya gente que se presente a esas primarias", ha indicado.

Así se ha pronunciado en una entrevista en la cadena SER, recogida por Europa Press. Conforme informaba ABC este martes, Carolina Punset está dispuesta a disputar el liderazgo de la formación a Albert Rivera en el congreso que se celebrará los próximos 4 y 5 de febrero con la presentación de una alternativa que aglutinara a dirigentes que aspiran a que el partido recupere el «espíritu con el que se fundó».

Aunque, a priori, apenas cuenta con opciones de desbancar al líder de la formación, la estrategia iría encaminada a tomar las riendas de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana de la mano del portavoz en las Cortes Valencianas, Alexis Marí, en el congreso regional previsto para mayo.

Sobre esta cuestión, Marí aseguraba este martes que "no le extrañaría" que Punset, exportavoz de la formación en el parlamento valenciano y actual eurodiputada, presentara una candidatura para encabezar el partido tanto en la Comunitat como a nivel nacional, aunque instaba a preguntarle a ella.

Al respecto, Marí indicaba que se trata de una cuestión que había que preguntarle a la eurodiputada: "Conociéndola no me extrañaría, pero no sé lo que va a hacer. Hay que preguntarle a ella si se va a presentar a encabezar algo en la Comunitat o a nivel nacional".

Punset abandonó la ejecutiva de Ciudadanos el pasado mes de octubre por sus discrepancias con la estrategia política. La parlamentaria explicó entonces que su labor dentro del comité ejecutivo del partido «se había vuelto estéril» ya que no lograba «aunar suficientes apoyos como para determinar ningún cambio» de postura.

Las principales divergencias de Punset se centran en «mantener la coherencia con los principios fundacionales» de Ciudadanos, identificado «con la tradición ilustrada, los valores laicos, sociales y progresistas, que tenía como propósito irrenunciable la desarticulación de cualquier tipo de nacionalismo, incluyendo el regionalismo no independentista».

Conforme publicó ABC, Punset recuperará protagonismo con una serie de foros financiados por fondos europeos. Uno de ellos se celebrará en Madrid el día 25 bajo el lema «Nacionalimo y populismo» y contará con la participación de, entre otros, Albert Boadella, Arcadi Espada o Maite Pagazurtundua. Punset invitó a la dirección de Ciudadanos a participar en el acto, pero no está prevista la asistencia de Albert Rivera. Sí acudirá el actual líder de UPyD, Gorka Maneiro, y se espera una nutrida representación de dirigentes de Ciudadanos procedentes de toda España.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios