Política

Carolina Punset prepara una alternativa a Albert Rivera en el congreso de Ciudadanos

Dirigentes de la formación en toda España y de UPyD acudirán al acto convocado por la eurodiputada en Madrid el día 25

Imagen de Carolina Punset tomada en la campaña de las autonómicas de 2015
Imagen de Carolina Punset tomada en la campaña de las autonómicas de 2015 - MIKEL PONCE

La eurodiputada de Ciudadanos Carolina Punset está dispuesta a disputar el liderazgo de la formación a Albert Rivera en el congreso que se celebrará los próximos 4 y 5 de febrero con la presentación de una alternativa que aglutinara a dirigentes que aspiran a que el partido recupere el «espíritu con el que se fundó».

Aunque, a priori, apenas cuenta con opciones de desbancar al líder de la formación, la estrategia iría encaminada a tomar las riendas de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana de la mano del portavoz en las Cortes Valencianas, Alexis Marí, en el congreso regional previsto para mayo.

Punset abandonó la ejecutiva de Ciudadanos el pasado mes de octubre por sus discrepancias con la estrategia política. La parlamentaria explicó entonces que su labor dentro del comité ejecutivo del partido «se había vuelto estéril» ya que no lograba «aunar suficientes apoyos como para determinar ningún cambio» de postura.

Las principales divergencias de Punset se centran en «mantener la coherencia con los principios fundacionales» de Ciudadanos, identificado «con la tradición ilustrada, los valores laicos, sociales y progresistas, que tenía como propósito irrenunciable la desarticulación de cualquier tipo de nacionalismo, incluyendo el regionalismo no independentista».

Punset discrepa de posiciones en materia identitaria como las que defiende el portavoz autonómico de Ciudadanos, Fernando Giner, y aboga por volver a los principios fundacionales del partido para marcar distancias con el Partido Popular.

Punset concurrió a las elecciones autonómicas como candidata a la Presidencia de la Generalitat (obtuvo 306.396 votos) pero dejó su escaño para integrarse en el Parlamento europeo. Ahora está preparando su regreso a la política autonómica.

Conforme publicó ABC, Punset recuperará protagonismo con una serie de foros financiados por fondos europeos. El primero de ellos se celebrará en Madrid el día 25 bajo el lema «Nacionalimo y populismo» y contará con la participación de, entre otros, Albert Boadella, Arcadi Espada o Maite Pagazurtundua. Punset invitó a la dirección de Ciudadanos a participar en el acto, pero no está prevista la asistencia de Albert Rivera. Sí acudirá el actual líder de UPyD, Gorka Maneiro, y se espera una nutrida representación de dirigentes de Ciudadanos procedentes de toda España.

Más allá del contenido de la propia iniciativa, estas jornadas ofrecen una visibilidad a Carolina Punset pese a la renuncia a su cargo orgánico que, además, se celebrarán de forma previa al Congreso del próximo febrero donde se producirán las renovaciones a nivel interno.

Al respecto, el portavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, Alexis Marí -afín a Punset- explicó este lunes en una entrevista a CV Radio, que «conociendo» a la eurodiputada, «cuando piensa que las cosas no van bien opta por actuar. Es una persona valiente con mucha iniciativa». Con todo, dejó la puerta abierta a que finalmente se decante por optar a liderar la formación en la Comunidad Valenciana.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios