Política

Carolina Punset recupera protagonismo en Ciudadanos con foros financiados con fondos europeos

La eurodiputada lanza unas jornadas sobre nacionalismo y educación mientras sondea sus apoyos

Carolina Punset, en las Cortes Valencianas, en una imagen de archivo
Carolina Punset, en las Cortes Valencianas, en una imagen de archivo - MIKEL PONCE

Las discrepancias a nivel interno de la eurodiputada de Ciudadanos Carolina Punset no han supuesto un freno a su actividad política. Tras abandonar el pasado octubre la Ejecutiva del partido con críticas a la estrategia de la dirección, la que fuera portavoz en las Cortes Valencianas trabaja para la celebración de una serie de foros relacionados con las cuestiones que han sido su seña de identidad desde que adquirió notoriedad en el partido y que se vio mermada desde que se marchó a Bruselas hace unos meses.

La primera de estas jornadas tendrá lugar el próximo 25 de noviembre en Madrid con el eje fundamental del nacionalismo y el populismo. A ella acudirán invitados de diversos perfiles abiertamente contrarios a estas posiciones.

También a finales de este mismo mes se celebrará otro foro sobre las últimas decisiones en materia de Educación del Gobierno valenciano conformado por PSPV-PSOE y Compromís. Aunque la intención era que la cita fuera en Bruselas, finalmente se ha recurrido a Valencia, dado que participarán numerosos miembros de la comunidad educativa como sindicatos, partidos y cargos de la propia Conselleria (se espera la asistencia de su responsable, Vicent Marzà).

El último de los foros –que tendría lugar a comienzos del próximo año– versará probablemente sobre la puesta en marcha de la nueva Radiotelevisión Valenciana y la independencia de los medios de comunicación públicos.

Las «batallas» de Punset

Todos estos actos se organizarán con fondos del Parlamento Europeo. El contenido se encuentra estrechamente relacionado con algunos de los temas en los que Punset ha puesto más hincapié a lo largo de su trayectoria política. Su «guerra» contra el nacionalismo incluye la desarticulación del «regionalismo no independentista», tal como expresó ella misma en su comunicado de renuncia de la Ejecutiva. Un discurso que contrasta con el «valencianismo» que defiende en el Ayuntamiento de la ciudad su portavoz , Fernando Giner. Y es que el choque con el partido ha venido motivado, entre otras cuestiones, por la política identitaria al no sentirse cercana a la defensa de los símbolos ni a los sentimientos de pertenencia territorial.

También el plurilingüismo ha sido uno de los sellos de su discurso político, con una férrea defensa de que se apostara por el conocimiento del inglés en combinación con las lenguas cooficiales.

Más allá del contenido de la propia iniciativa, estas jornadas ofrecen una visibilidad a Carolina Punset pese a la renuncia a su cargo orgánico que, además, se celebrarán de forma previa al Congreso del próximo febrero donde se producirán las renovaciones a nivel interno. Una campaña personal que, aunque no quiere relacionar con su ánimo de volver a liderar el partido en la Comunidad Valenciana –una posibilidad que se encuentra estudiando, según su entorno–, resulta evidente que le serviría de importante escaparate para posteriormente sondear los apoyos.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios