Oriol Junqueras, fotografiado en su escaño en el Parlament
Oriol Junqueras, fotografiado en su escaño en el Parlament - EFE

El letrado mayor del Parlament considera que el 1-O «no podrá cumplir los estándares mínimos exigibles»

Antoni Bayona cuestiona en un artículo la legitimidad del referéndum y la estrategia de relativizar el principio de legalidad

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nueva voz discrepante con la deriva del «procés». En esta ocasión es el letrado mayor del Parlament, Antoni Bayona, quien ha cuestionado la legitimidad del 1-O y asegura que querer culminar un referéndum unilateral «en un contexto tan hostil puede tener consecuencias en cuanto al reconocimiento de sus efectos en el ámbito interno y externo, ya que parece evidente que no se podrán cumplir los requisitos y los estándares mínimos exigibles a un procedimiento participativo como éste».

En el artículo «El futuro político de Catalunya: El papel del Parlament», publicado en la «Revista catalana de dret públic», Bayona constata la dificultad de conciliar la voluntad democrática que ha expresado el Parlament y las exigencias del principio de legalidad y en concreto de la legalidad constitucional.

Considera que haber fundamentado el proceso para la independencia en el principio democrático, y haber relativizado al mismo tiempo el principio de legalidad, ha sido una de las razones básicas del conflicto constitucional y es «uno de sus problemas principales, porque objetivamente supone relegar a un segundo plano los fundamentos del estado de derecho y la necesidad de vehicular los proyectos políticos respetando las reglas constitucionales».

La Resolució 1/XI del 9 de noviembre de 2015 «plantea en su origen un importante problema político y jurídico para la contraposición que representa entre el principio democrático y el principio de legalidad» ya que prioriza el primero por encima del segundo, considerando que el resultado de las elecciones del 27 de septiembre de 2015 permite a las instituciones catalanas iniciar un proceso hacia la independencia sin estar necesariamente condicionadas por la legalidad constitucional y estatutaria.

En el análisis, el letrado mayor considera un «error» afirmar que el Estado es autoritario, y afirma que las últimas resoluciones del Parlament que apuestan por la vía unilateral no ayudan a dar credibilidad a una voluntad negociadora.

«La forma como aparece la cuestión del referéndum en este tramo final del proceso parece indicar, por tanto, que se trata más de un movimiento táctico que tiene como último objetivo político reforzar la legitimidad de la vía unilateral inicialmente prevista en la Resolución 1/XI demostrando que se ha insistido en la voluntad de hacer la consulta, pero que, si ésta no se hace, no habrá sido por causa imputable a las instituciones catalanas».

Para Bayona, el resultado de las elecciones del 27 de septiembre de 2015 dieron a los independentistas una mayoría parlamentaria «que no tiene una correspondencia con la mayoría de votos obtenidos». «Si desde el punto político las elecciones debían constituir un plebiscito para comprobar la existencia de una mayoría social a favor de la independencia de Cataluña, este objetivo político no se logró, ni parece correcto desnaturalizarlo con el criterio de los escaños obtenidos», afirma.

Ver los comentarios