Junqueras y Puigdemont, en el Parlamento de Cataluña
Junqueras y Puigdemont, en el Parlamento de Cataluña - EFE

Puigdemont sondea a sus consejeros para valorar su implicación en la convocatoria del referéndum ilegal

El presidente de la Generalitat se reúne con varios miembros de su gabinete en el Parlamento de Cataluña

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, después de que ayer no descartara una nueva remodelación del gobierno autonómico, se ha reunido esta mañana con diversos consejeros, entre el malestar interno por el grado de implicación de cada uno de sus miembros en el referéndum del 1-O.

El vicepresidente autonómico, Oriol Junqueras, y el responsable de la política exterior, Raül Romeva, ya han dado un paso al frente y el martes pedirán asumir las competencias de la compra de urnas, aunque reclaman que la orden para la adquisición sea colegiada, una condición que Puigdemont acepta, según fuentes de la Generalitat consultadas por Efe.

Puigdemont tiene previsto concentrar en un solo consejero, antes de final de mes, todas las competencias del referéndum,

una responsabilidad para la que se perfila Junqueras, y así frenar las tensiones dentro del ejecutivo por la carga de responsabilidades ante el 1-O.

Implicación de los consejeros

Diversas fuentes gubernamentales han admitido a Efe que existe malestar en el seno del ejecutivo autonómico, que comparten ERC y PDECat, por el grado de implicación de los distintos consejeros en el referéndum ilegal anunciado para el 1 de octubre.

Todo ello en un contexto en el que informaciones periodísticas apuntan a que el vicepresidente Oriol Junqueras habría presentado a Puigdemont una lista de consejeros del PDECat susceptibles de ser destituidos, entre los que se citan a Jordi Jané, Josep Rull, Meritxell Ruiz, y la reubicación de Neus Munté, según ha publicado hoy «El País».

Sin embargo, fuentes de ERC han descartado que Junqueras haya exigido la sustitución de determinados consejeros con «dudas» o que teman por su patrimonio, aunque han indicado que «corresponde al PDECat reflexionar sobre qué consejeros debe tener dentro del Govern en esta última etapa hasta la llegada del referéndum».

En este sentido, fuentes independentistas han indicado no obstante que sí que han existido conversaciones entre Puigdemont y Junqueras para analizar la implicación de cada consejero.

Reunión en el Parlamento de Cataluña

En todo caso, por el despacho del presidente autonómico en el Parlamento de Cataluña han desfilado hoy la titular de Gobernación, Meritxell Borràs, el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, y el nuevo titular de Cultura, Lluís Puig, que entró en el ejecutivo tras el cese de Jordi Baiget por expresar sus dudas sobre el 1-O y miedo por la pérdida de su patrimonio, una cuestión esta última relevante a partir de lo que haga finalmente el Tribunal de Cuentas.

El departamento de Gobernación, que ya tuvo un episodio de tensión con la Consejería de Oriol Junqueras antes de iniciar el proceso de compra de urnas por el que finalmente resultó querellada Borràs, no ha dado nuevos pasos para la adquisición directa, después de declararse desierto el concurso.

A la espera de que Junqueras asuma, junto a Romeva, las competencias para comprar las urnas el próximo martes, fuentes del Govern han indicado que Junqueras ya ha asumido «de facto» tareas de coordinación de los trabajos de organización del referéndum, pero sin que de momento disponga de «capacidad ejecutiva» sobre el resto de consejeros.

Esta capacidad le podría ser conferida antes de agosto si se confirma la intención del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de designar formalmente a un coordinador que concentre todas las competencias relativas a la organización y ejecución del referéndum ilegal previsto para el 1 de octubre, en lo que sería su fase final tras el parón estival.

Ver los comentarios