Junqueras y Puigdemont, ayer durante el acto en el TNC
Junqueras y Puigdemont, ayer durante el acto en el TNC - EFE

Junqueras: «La supuesta legalidad del Estado no es legal»

El vicepresidente de la Generalitat sostiene que el «derecho a la autodeterminación» es el «primero de los derechos humanos»

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El vicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras, ha afirmado hoy que la legislación española «no es válida» porque no respeta los tratados internacionales ratificados por el Estado, y ha situado a principios de septiembre la aprobación de la ley del referéndum que regulará la consulta del 1-O.

En una entrevista en TV3 un día después de la presentación pública de la ley del referéndum de autodeterminación, Junqueras ha asegurado que «la supuesta legalidad del Estado español es una legalidad que no es legal porque no sigue el mandato del derecho internacional que el propio Estado español se autoimpuso que tenía que cumplir».

«De legalidad sólo hay una, sólo puede haber una, que es la que se deriva del marco internacional, que se deriva del principio democrático, del espíritu general del derecho, del derecho internacional en su conjunto y en particular de los derechos humanos, que forman parte del derecho internacional», ha agregado en el mismo sentido el vicepresidente catalán.

Para Junqueras, «el primero de los derechos humanos es el derecho a la autodeterminación, y el Estado español se obligó a sí mismo, a través de la firma del Convenio de derechos civiles y políticos, a generar su legislación y a interpretarla según este derecho internacional».

Junqueras ha reiterado este argumento durante la entrevista y ha emplazado al Gobierno español a explicarse: «La pregunta relevante ahora es preguntar al Gobierno español por qué incumple la legalidad, por qué firma un convenio internacional que le obliga a generar una legislación determinada y por qué la incumple».

El vicepresidente de la Generalitat ha defendido que la ley del referéndum no fije un mínimo de participación para avalar los resultados alegando que en la mayoría de referendos de autodeterminación precedentes no se han marcado «porque esto favorece la labor de los que quieren boicotearlos».

El vicepresidente de la Generalitat ha indicado que los espacios para celebrar el referéndum del 1-O serán «los habituales», y ha aseverado que «no obligaremos a nadie a formar parte de una mesa».

Oriol Junqueras ha dicho estar «muy cerca de los que quieren votar que no, porque sólo hay una diferencia: que yo quiero votar que sí y ellos quieren votar que no, pero estamos totalmente de acuerdo hasta el momento de poner la papeleta en las urnas». «Y después de hacerlo volvemos a estar de acuerdo en todo, que se tiene que respetar el resultado y la voluntad de las personas», ha concluido.

Ver los comentarios