Eulàlia Reguant, en el Parlamento autonómico
Eulàlia Reguant, en el Parlamento autonómico - EFE

La CUP insiste: o fecha para el referéndum o fin de la legislatura

Reguant: "La CUP buscará todas las maneras posibles para que esta legislatura acabe"

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La CUP insistió ayer en que la Generalitat tiene que fijar lo antes posible una fecha para la celebración de un referéndum independentista o, si no, intentarán que se acabe la legislatura tumbando al gobierno de Junts pel Sí (JpS).

Eulàlia Reguant, diputada autonómica, indicó que: «Damos de margen hasta septiembre para que haya un referendum, si no, la CUP buscará todas las maneras posibles para que esta legislatura acabe y para que los diputados de la CUP abandonemos de una manera u otra el Parlamento de Cataluña».

El límte es conocido, segunda quincena de septiembre de este año para que la Generalitat ponga urnas. Pero la CUP quiere la fecha exacta antes del verano, porque «es importante» y para «seguir trabajando».

Sin embargo, para saber la fecha, en la estrategia del PDECat y ERC, antes hace falta aprobar la llamada ley de transitoriedad jurídica. Y es ahí donde la estrategia de la CUP choca con la de las formaciones de JpS.

"Desobediencia"

En una entrevista en TV3, Reguant señaló que para la aprobación de esta norma autonómica hacen falta, todavía, «dos o tres meses» y reconoció que, seguramente, una vez aprobada la ley sería impugnada por el Gobierno, y suspendida de inmediato.

En este sentido, defendió «el derecho de autodeterminación» para Cataluña y que si recurría el Gobierno la convocatoria del referéndum no debía paralizarse el proceso de secesión: «Quedará invalidado legalmente, pero no legítimamente. A veces, la legalidad no incorpora la legitimidad y no responde al interés general».

Así, preguntada por la posibilidad de que inhabiliten a Carme Forcadell, presidenta del Parlamento de Cataluña, después de que hayan sido condenados el expresidente autonómico Artur Mas y los exconsejeros Joana Ortega, Francesc Homs e Irene Rigau, Reguant indicó que «se ha de trabajar como si nada» porque, en su opinión, «es un ataque político» y, por lo tanto, «no tiene sentido que se acate la inhabilitación».

Finalmente, la dirigente de la CUP reivindicó que «la única manera» para «construir un espacio propio» es «desobedeciendo» la ley y las sentencias de los tribunales. Y aseguró que las «instituciones» y los ciudadanos están «trabajando juntos.

Ver los comentarios