Cataluña - Barcelona

Barcelona quiere eliminar la plaza de la Hispanidad

El consistorio de Ada Colau impulsará una iniciativa para que la zona lleve el nombre de Pablo Neruda

La plaza alberga un aparcamiento para los autocares que visitan la Sagrada Familia
La plaza alberga un aparcamiento para los autocares que visitan la Sagrada Familia - INÉS BAUCELLS

El Ayuntamiento de Barcelona quiere ahora eliminar de su callejero la plaza de la Hispanidad, muy cercana a la Sagrada Familia. La iniciativa lleva años sobre la mesa, es una petición histórica de parte de los vecinos y ahora el consistorio de Ada Colau pretende llevar a cabo el cambio, en un espacio cuyos carriles laterales se han convertido en el aparcamiento de los autocares que visitan el templo.

El rebautizo, de hecho, tenía que abordarse este jueves en el plenario del distrito del Eixample –donde se ubica esta zona verde– pero ha caído del orden del día después de que lo acordara la junta de portavoces.

La in iciativa pretende unificar el nombre a las dos plazas que están ubicadas codo con codo y separadas solo por la calle Marina en el cruce entre las calles Lepanto, Aragó y la avenida Diagonal. Ahora son conocidas como plaza de la Hispanidad y plaza de Pablo Neruda y la idea municipal es que todo el espacio lleve solo el nombre del escritor chileno.

Fuentes municipales explican que ya existe un informe favorable de la ponencia de Nomenclátor y que hace falta que el plenario del distrito impulse y tramite un proceso de aprobación, algo que todavía no ha sucedido, unos procedimientos que todavía no tienen un calendario establecido, aseguran a ABCdesde el consistorio.

Petición desde 2015

El Eixample ya aprobó en 2005 una proposición para llevar a cabo este cambio de nombre, una propuesta que prosperó con solo los votos de ERC, el voto contrario del PPy la abstención del resto de grupos. Hace un año se instó al Nomenclátor a borrar del mapa la plaza y en julio se recordó el compromiso acordado.

De hacerse realidad, este cambio se convertiría en un episodio más de la depuración de símbolos españoles que Ada Colau ha llevado en el consistorio desde su llegada. La plaza Juan Carlos I, ahora Cinc d’Oros, o la plaza de Llucmajor, ahora plaza de la República, son otros polémicos cambios impulsados por la alcaldesa.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios