Twitter se ha vuelto a convertir en el medio de las primeras reacciones oficiales al atentado en Barcelona - AFP

Reacciones atentado BarcelonaRajoy:«Los terroristas nunca derrotarán a un pueblo unido que ama la libertad frente a la barbarie»

El presidente ha conversado con Puigdemont y ha telefoneado aPedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera

MadridActualizado:

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy vuela en estos momentos a Barcelona para seguir de cerca los acontecimientos tras el atentado terrorista en Las Ramblas. El presidente viaja desde Galicia, donde se encontraba de vacaciones, y se reunirá con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. En su cuenta en Twitter, Rajoy ha afirmado que «los terroristas nunca derrotarán a un pueblo unido que ama la libertad frente a la barbarie. Toda España está con las víctimas y familias».

Rajoy ha mantenido contacto telefónico con Carles Puigdemont nada más ocurrir el atentado en Las Ramblas de Barcelona y ha telefoneado también a los líderes de la oposición Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos) para trasladarles las primeras informaciones. También ha contactado con el líder del PNV, Andoni Ortuzar. Es probable que el Gobierno convoque el Pacto Antiterrorista en las próximas horas, según las fuentes consultadas. De igual modo, tanto Sánchez como Rivera e Iglesias ya han confirmado su asistencia a la concentración de mañana al mediodía en la Plaza de Catalunya.

El jefe Ejecutivo, informan desde Moncloa, está pendiente del desarrollo del gabinete de crisis convocado por la Generalitat, en el que participa el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo. Fuentes de Moncloa precisan que el Gobierno sigue muy atento los acontecimientos y tiene previsto reunir su propio gabinete de crisis si los Mossos, que son los que dirigen la investigación en este momento, confirman que el atropello múltiple en Las Ramblas es un atentado terrorista.

También la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, viaja en estos momentos a Barcelona, así como el máximo responsable de Interior, Juan Ignacio Zoido. Por su parte, según informa Europa Press de fuentes de la Casa Real, el Rey Felipe VI también ha condenado enérgicamente el atentado.

Reacciones oficiales

El atentado, que se ha cobrado 13 víctimas y más de un centenar de heridos, después de que una furgoneta de color blanco atropellase a una multitud de personas en el centro de la capital catalana. Casi de inmediato los líderes de los principales partidos políticos españoles y catalanes, así como las principales instituciones y los máximos dirigentes de la Unión Europea han reaccionado a los hechos ocurridos en Barcelona. También los principales líderes políticos, entre ellos, el secretario general del PSOE ya han confirmado su asistencia al minuto de silencio convocado por la Generalitat en la Plaza de Catalunya.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sido uno de los primeros en reaccionar a través de su cuenta oficial en Twitter. En concreto, ha apostado en un tuit por la «máxima coordinación» para detener a los responsables del atentado y ha confirmado su desplazamiento hoy mismo a Barcelona:

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya de Santamaría, ha afirmado por Twitter que «Hoy el odio ha vuelto a atacar a inocentes de forma cruel y cobarde. El terrorismo fracasará siempre en el intento de destruir la libertad».

En una línea de «prudencia» y «total atención a las víctimas» se ha pronunciado el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont. Además, ha añadido que ya está desplegado y coordinado todo el dispositivo policial. El vicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras ha mostado su seguridad de que «todas las buenas personas están de nuestro lado» y ha constatado la devastación que ha generado entre la población este atentado. Además ha agradecido todas las muestras de solidaridad:

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona Ada Colau ha escrito en su cuenta particular de Twitter «Barcelona ciudad de paz. El terror no conseguirá que dejemos de ser quines somos: ciudad abierta al mundo, valiente y solidaria».

Desde el ámbito económico, por ejemplo, el presidente de la Cámara de Comercio de España José Luis Bonet ha mostrado su más firme condena al atentado terrorista de Barceona y manifestado que «hoy más que nunca los demócratas deben mostrar unidad para combatir juntos el terrorismo».

Condena unánime del Congreso de los Diputados

Todos los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados ha emitido un comunicado conjunto, por el que ha expresado «su más enérgico y sentido rechazo a toda clase de violencia criminal sea cual fuere su origen». En el documento, la Cámara Baja también ha mostrado su «firme solidaridad y cercanía con las víctimas y sus familias». Además de apuntar que se trata de un atentado «contra todos los españoles, contra las naciones europeas». En este sentido, ha añadido que «la sociedad española nunca dará su brazo a torcer contra la amenaza terrorista porque su fuerza nace de su unidad» y ha insistido en la defensa de la vida y la libertad:

También han tomado la palabra, el secretario general del PSOE Pedro Sánchez ha mostrado «muy preocupado por las noticias que nos llegan de Barcelona» y ha mostrado su solidaridad con las víctimas:

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera también ha echado mano de Twitter para constatar su «conmoción» y apoyo a los cuerpos de seguridad y emergencias:

En una línea similar, el líder de Podemos Pablo Iglesias ha tuiteado que «en contacto permanente con Ada Colau, Carles Puigdemont y Mariano Rajoy. Estamos a disposición de las autoridades», y ha cerrado con un «¡Tots amb Barcelona!».

También ha tomado la palabra la comunidad musulmana española a través de la Comisión Islámica de España, que ha expresado su «más enérgica condena y repulsa» por lo sucedido en Barcelona a través de un comunicado. Además de expresar sus «condolencias a las familias de las víctimas, deseando la recuperación de los heridos», y mostrado «su pleno compromiso en la lucha contra cualquier tipo de terrorismo» para lo que espera la pronta detención de sus responsables.

Ola de solidaridad internacional

Casi de inmediato los líderes de los principales partidos políticos españoles y catalanes, así como los máximos dirigentes de la Unión Europea han reaccionado a los hechos ocurridos en Barcelona y también desde otros países, como los Estados Unidos. Entre los más destacados, el propio vicepresidente de este último país Mike Pence quien durante una rueda de prensa en Panamá ha pedido oraciones por las víctimas y solidarizado con España. Unas horas antes, el secretario de Estado, Rex Tillerson, había anunciado que las agencias de seguridad norteamericanas están «listas para ayudar» a las autoridades españolas tras el ataque terrorista:

La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, ha enviado sus «pensamientos y oraciones a Barcelona»:

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres ha condenado también el atentado y trasladado su solidaridad a las autoridades españolas, así como deseado «una rápida recuperación» a los heridos. «Naciones Unidas mantiene su solidaridad con el Gobierno de España y su lucha contra el terrorismo y el extremismo violento», ha recalcado el portavoz de Guterres, que espera que los responsables de este acto de «violencia atroz» rindan cuentas «rápidamente» ante la Justicia.

Desde la Unión Europea, el presidente del Parlamento Europeo (PE) Antonio Tajani, ha escrito en su cuenta de Twitter: «Mi solidaridad con las víctimas del atentado terrorista de Barcelona. Apoyo total a las autoridades. Toda la UE unida en defensa de la paz».

De igual modo, el presidente de la Comisión Europea Jean Claude Juncker ha expresado su solidaridad con las víctimas y su apoyo al presidente del Gobierno Mariano Rajoy. Además de elogiar a quienes han ayudado a los heridos:

Desde Berlín, el portavoz del gobierno alemán Steffen Seibert, que se ha informado personalmente sobre lo ocurrido en contacto con miembros del gobierno español, acaba de escribir en Twitter «estamos profundamente apenados por las víctimas de este repulsivo ataque. Solidaridad y amistad con España». Por su parte, la embajada española en Berlín está recibiendo ya los primeros mensajes de condolencias y apoyo.

Por su parte, Michael Müller, el alcalde de Berlín, ciudad que la pasada Navidad sufrió un atentado de este mismo tipo, se ha solidarizado con las víctimas y ha expresado su pesar por lo ocurrido. También el candidato socialdemócrata a la cancillería, Martin Schulz que esta tarde participaba en un acto de campaña ha expresado su dolor y ha recordado la necesidad de luchar juntos contra las nuevas formas de terrorismo, informa nuestra compañera Rosalía Sánchez.

En Francia, también ha habido reacciones desde el presidente de la República, Emmanuel Macron, quien ha escrito en español en su cuenta de Twitter «Solidaridad con Barcelona. Estamos a su lado». Mientras la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha afirmado que valores como el amor y la tolerancia son valores que están por encima del odio y la cobardía:

De igual modo, el Papa Francisco ha expresado su «gran preocupación» y su proximidad con el pueblo español tras el atentado. En un comunicado, el portavoz del Vaticano Greg Burk ha anunciado que Francisco ora por la víctimas y los heridos. De igual modo, la Conferencia Episcopal Española ha emitido un comunicado en el que ha querido «mostrar su cercanía y oración a todas las víctimas y sus familias» y manifestado su apoyo a los barceloneses y a las Fuerzas de Seguridad. Desde este organismo han calificado el terrorismo de «práctica intrísecamente perversa, del todo incompatible con una visión moral de la vida, justa y razonable», así como ha pedido a los católicos que recen por las víctimas y sus familias.