Las Ramblas, después de ataque - ABC

Atropello BarcelonaAl menos catorce muertos y más de un centenar de heridos en un atropello masivo en Barcelona

Una furgoneta de color blanco ha atropellado a una multitud de personas; Daesh ha reivindicado la autoría del atentado; Los Mossos d´Esquadra abaten esta madrugada a cinco presuntos terroristas, matando a cuatro e hiriendo a otro tras embestir con un vehículo a varias personas en Cambrils

BarcelonaActualizado:

Una furgoneta ha embestido esta tarde a una multitud de personas en Las Ramblas de Barcelona en un acto reivindicado por Daesh a través de su agencia de noticias y que de momento se ha saldado con dos detenidos y un muerto relacionados con el atentado. Uno de ellos es melillense y el otro es marroquí, según ha confirmado el conseller de Interior de la Generalitat. Los hechos habrían sucedido por encima de la calle Hospital, cuando un vehículo de color blanco fue conducido a gran velocidad sobre los peatones, turistas la mayoría de ellos. [Sigue en directo toda la información del atentado en Barcelona].

Por otra parte, en la madrugada de este viernes, los Mossos d´Esquadra han abatido al menos a cinco presuntos terroristas, matando a cuatro de ellos y dejando herido a un quinto en Cambrils que ya está bajo arresto. Los Mossos han informado, de que cuatro presuntos miembros de una célula habrían embestido previamente con un vehículo a varias personas en el centro de esta localidad turística. Desde Emergencias de la Generalitat han informado de seis heridos - dos graves- y un mosso herido leve.

Según fuentes policiales, los terroristas llevaban explosivos adosados al cuerpo. Finalmente, la policía catalana ha informado a través de la redes sociales que la situación habría quedado bajo control entorno a las tres de la mañana. A pesar de lo cual, los Mossos han aclarado que la operación continuaba abierta y que iban a realizar explosiones controladas durante la madrugada. Además han anunciado en Twitter que trabajan con la hipótesis de que exista relación entre la explosión de la madrugada del miércoles al jueves en Alcanar (Tarragona), el atentado de este jueves en Barcelona y lo sucedido horas después en Cambrils.

Horas antes el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont había informado en un acto institucional, de un balance de trece muertos, más de un centenar de heridos y dos detenidos por el atentado producido durante la tarde del jueves en las Ramblas (Barcelona). Los Mossos se refirieron desde los primeros momentos a los hechos como atentado terrorista. «Se confirma atentado terrorista. Se ha activado el protocolo de atentado terrorista», apuntaron en su Twitter oficial.

El autor del atentado sigue huido y los dos detenidos por su vinculación con los hechos son un marroquí y un melillense. Lo ha explicado en rueda de prensa el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, acompañado del conseller de Interior, Joaquim Forn, tras reunirse para abordar la crisis. Ha detallado que el de origen marroquí ha sido detenido en Ripoll (Gerona) y el español en Alcanar (Tarragona), y que ambos están relacionados con el atentado pero ninguno de ellos ha sido el autor directo. Los Mossos también han relacionado la explosión ocurrida anoche en Alcanar con el atentado de este jueves.

El conductor de la furgoneta, según testigos presenciales, habría embestido a los viandantes entrado por la parte superior de las Ramblas y se habría desplazado a gran velocidad haciendo eses y dando volantazos a través de la multitud. La policía ha encontrado la furgoneta abandonada junto a la parada de metro de Liceo.

De los más de 100 heridos que ha causado el atentado, 15 han sido pronosticados en estado grave, 23 menos graves y 42 leves y están repartidos en una quincena de hospitales y centros médicos.

Los Mossos han vinculado el atentado con la explosión ocurrida anoche en una casa de Alcanar (Tarragona), en la que una persona resultó muerta cuando, al parecer, manipulaba bombonas de butano. Uno de los dos detenidos tras el atropello ha sido arrestado precisamente en Alcanar.

Detalles del atentado en Barcelona
Detalles del atentado en Barcelona- LUIS CANO

La furgoneta con la que han cometido el atentado es un vehículo de alquiler que fue recogido en la localidad barcelonesa de Santa Perpetua de la Mogoda, según fuentes policiales. Se trata de una Fiat de color blanco, con matrícula 7086JWD de la empresa Telefurgo. Al parecer, según las mismas fuentes, la persona que podría haber recogido la furgoneta es un joven de origen magrebí que responde al nombre de Driss Oukabir y dispone de un documento de residencia en España, un NIE. Sin embargo, el joven se ha personado en una comisaría denunciando que le habían robado la documentación y que él no guarda relación con el atentado. La policía catalana ha hallado un segundo vehículo —con el que supuestamente debían huir algunos de los autores del crimen— en las cercanías de una hamburguesería de Vic y han activado dos dispositivos de búsqueda para dar con los autores del atentado.

Dos mossos, heridos en un control policial

Por otro lado, dos Mossos d'Esquadra han sido arrollados dos horas después del incidente de Las Ramblas por un vehículo en un control policial en la Diagonal. El conductor del coche ha sido localizado posteriormente sin vida en su coche, a tres kilómetros de donde los agentes le han intentado detener a tiros. Los Mossos d'Esquadra han activado a los artificieros del TEDAX para inspeccionar el vehículo, que está bajo control policial, según las fuentes.

El jefe mayor de los Mossos ha confirmado sobre este conductor, de origen español y sin antecedentes, no consta que tenga ninguna relación con el atentado terrorista.

El caos se ha adueñado de Barcelona en la jornada de este jueves. Las autoridades policiales han acordonado la zona, a la que han acudido los servicios de urgencias. También han pedido a la gente que no salga a la zona ni a la plaza Cataluña, que está junto a la Rambla. En la zona, en pleno centro turístico de la capital catalana, se ha desplegado un amplio dispositivo policial. A media tarde, el perímetro policial ya abarcaba desde la plaza Universidad a la plaza Urquinaona, epicentro comercial y turístico de la capital catalana. También en la Ronda de Dalt y en la Meridiana se han habilitado controles.

Despliegue policial en Las Ramblas de Barcelona
Despliegue policial en Las Ramblas de Barcelona- À. G.

Además, el centro de la ciudad está acordonado y se ha prohibido el acceso a puntos como la plaza Catalunya y se ha desalojado el mercado de la Boqueria o la calle Tallers. La calle Balmes, una de las más frecuentadas para ir a Las Ramblas, también ha sido cortada. Un gran número de ambulancias se dirige a la zona del centro, mientras que los Mossos d'Esquadra han desalojado a todas aquellas personas que se habrían refugiado en comercios cercanos.

Los hechos han ocurrido a primera hora de la tarde en el centro de la capital catalana, en uno de los puntos más frecuentados por turistas. Allí se han vivido escenas de pánico y los visitantes que estaban en la zona se han escondido en los comercios y establecimientos de la zona.

Atención a las víctimas

Según ha informado Protección Civil, los heridos han sido trasladados al Hospital del Mar (16), Hospital de Sant Pau (8), Clínic (8), Sant Joan de Déu (2), Hospital de Bellvitge (3), Sagrat Cor (7), Centro de Urgencias y Atención Primaria CUAP Manso (2), Clínica Platón (7), Hospital Vall d'Hebron (6), CUAP Perecamps (1), Hospital Moisés Broggi (4), Hospital Esperit Sant de Santa Coloma de Gramenet (3), CUAP Sant Martí (4), Hospital de Can Ruti de Badalona (2) y Hospital Dos de Mayo (7).

El Departamento de Interior y el Ayuntamiento de Barcelona han habilitado un centro de atención a los familiares de las víctimas mortales en la sede del CUESB, mientras que a los afectados se les atiende en el Hotel Palace.

Protección Civil de la Generalitat ha estado en contacto con el cuerpo consular acreditado en Barcelona para informarles de los hechos, ya que entre las víctimas hay muchos turistas.