Toro de la Peña - Tordesillas

Un importante dispositivo de seguridad vigilará el primer festejo sin muerte

Alrededor de 200 agentes de la Guardia Civil buscan garantizar la celebración del encierro sin incidentes

Efectivos de la Guardia Civil en Tordesillas, en una pasada edición del extinto Toro de la Vega
Efectivos de la Guardia Civil en Tordesillas, en una pasada edición del extinto Toro de la Vega - ICAL
H. DÍAZ Valladolid - Actualizado: Guardado en: Castilla y León

Será el primer Toro de la Peña, es decir, el primer festejo que Tordesillas celebrará sin lidia ni muerte del morlaco, pero las Fuerzas de Seguridad no han querido bajar la guardia, así que de momento, y con la expectativa de lo que ocurrirá este martes a partir de las 11.00 de la mañana, cuando está previsto la suelta del toro en la Plaza Mayor del municipio vallisoletano, la Junta de Seguridad Local acordó hace unos días que se mantenga un dispositivo similar al del año pasado, que contó con alrededor de 200 efectivos de la Guardia Civil, que este año volverá a trasladar también a personal de las unidades canina y a caballo, además de un helicóptero con cámara, con el fin de recoger cualquier incidente que se pudiera producir en el renovado torneo.

A ellos se sumarán, entre otros, efectivos de la Policía Local, además de la Cruz Roja y Protección Civil. Es decir, apuntan fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, «la suficiente presencia de seguridad» para «garantizar la celebración» del torneo sin incidentes. Ayer, el primer edil de Tordesillas, el socialista José Antonio González Poncela, recoradaba que no hay ninguna novedad respecto a lo ya anunciado y se mostraba optimista. «Seguro que todo sale bien», exponía a Ep. Una hora antes de la suelta del morlaco está prevista una concentración organizada por el Patronato del Toro de la Vega, autorizada por la Subdelegación del Gobierno en Valladolid, en defensa del anterior festejo centenario.

Mientras, los animalistas y activistas, pese a no haber realizado ninguna convocatoria para su presencia en el municipio -no descartan que acudan a título individual-, insistían ayer que mirarán con lupa que el pueblo «cumpla la ley», según declaró la presidenta de Partido Animalista en Contra del Maltrato Animal (Pacma), Silvia Barquero.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios