Toros

Los animalistas proponen acoger al Toro de la Peña en un «santuario» de animales tras concluir el encierro

La Guardia Civil y la Policía Local desplegarán un importante contingente de efectivos para evitar los enfrentamientos entre los vecinos de la villa y los antitaurinos

El ya extinto Toro de la Peña, en una pasada edición
El ya extinto Toro de la Peña, en una pasada edición - F. HERAS
ABC.ES Valladolid - Actualizado: Guardado en: Castilla y León

La Asociación Capital Animal y Fundación ProVegan han propuesto acoger en un 'santuario' para animales a 'Pelado', el astado que este martes 13 de septiembre protagonizará en Tordesillas (Valladolid) el primer encierro sin muerte, en sustitución del polémico Toro de la Vega.

La propuesta de ambos colectivos ha sido formulada como consecuencia del decreto-ley de la Junta de Castilla y León que prohíbe la muerte en público de reses en espectáculos taurinos tradicionales, lo que ha obligado a sustituir el Toro de la Vega por el Toro de la Peña, y que el destino de «Pelado» es el matadero, tras el encierro, teniendo en cuenta que la normativa castellano-leonesa impide que «Pelado» pueda ser utilizado en cualquier otro festejo posterior, informa Ical.

La Fundación ProVegan gestiona el santuario El Hogar ProVegan en Tarragona y, en una misiva al alcalde de Tordesillas, Antonio González Poncela, se comprometía a trasladar al astado desde Tordesillas a las dependencias del santuario con el fin de «garantizar para él una vida digna hasta que, de manera natural, esta llegue a su final», según informa a través de un comunicado.

«Seguro que todo sale bien», según el alcalde

Por su parte, el primer edil de Tordesillas, el socialista José Antonio González Poncela, recuerda que no hay novedad alguna respecto de lo ya anunciado y se muestra optimista. «Seguro que todo sale bien», explica lacónicamente, en declaraciones a Ep, en referencia a que el festejo dará comienzo a las 11.00 horas y se prevé que culmine hora y media más tarde, cuando los bueyes conduzcan de nuevo a 'Pelado', una vez concluido el encierro', hasta los corrales.

El astado, como manda la tradición y tras el disparo de cohetes, será soltado desde un cajón situado junto a la Plaza Mayor e iniciará entonces un encierro que le conducirá hasta La Vega, con la particularidad de que por primera vez no podrá ser abatido en este último escenario por lanceros a caballo y a pie en pugna por darle muerte antes de que abandone los límites del pinar.

La Guardia Civil y la Policía Local desplegarán un importante contingente de efectivos con el objetivo de garantizar, por un lado, el normal desarrollo del espectáculo y, por otro, de evitar enfrentamientos entre antitaurinos y vecinos de la villa.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios