Fernández Mañueco, Fuentes y Herrera, tras firmar el acuerdo de Presupuestos
Fernández Mañueco, Fuentes y Herrera, tras firmar el acuerdo de Presupuestos - F. HERAS
Política

El acuerdo de Presupuestos, en siete claves

Satisfacción general por el pacto firmado entre la Junta de Castilla y León, PP y Ciudadanos, que prevé más deducciones para familias, libros gratis y tarifa plana de autónomos

ValladolidActualizado:

Un total de 50 medidas, un «número bonito, redondo», es el resultado del acuerdo a tres bandas entre Junta de Castilla y León, Partido Popular y Ciudadanos por el que el Ejecutivo de Juan Vicente Herrera se garantiza, «al menos, la abstención» de la formación naranja para sacar adelante el Proyecto de Presupuestos para 2018 que hoy presentará. Un compendio de medidas tributarias y que afectan a los gastos del próximo ejercicio en las Cuentas de la Comunidad en 456,6 millones de euros y con las que se «sigue la línea» de los acuerdos previos entre las tres partes que también permitieron sacar adelante los Presupuestos de los dos ejercicios previos.

Bajadas puntuales de impuestos, compromiso de que en 2018 no habrá nuevos tipos con los que gravar al bolsillo de personas físicas y pymes y partidas marcadas por el carácter «social» marcan los acuerdos «negociados» durante tiempo y con alguna «renuncia» por cada parte. «Cada punto se ha trabajado y se ha visto que es asumible», apuntó la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, tras la firma del documento entre el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, el presidente regional del PP, Alfonso Fernández Mañueco, y el portavoz de Ciudadanos, Luis Fuente. «Yo tengo que mirar que hay ingresos suficientes para garantizar esos gastos», subrayó, pues el acuerdo afecta a cerca de 500 millones, según destacó el secretario de Comunicación y jefe de las negociaciones de la formación naranja, Pablo Yáñez.

Éstas son algunas de las medidas más significativas:

1) Un paso más en la gratuidad de los libros de texto. Aumenta el número de beneficiarios al incrementarse de 2 a 2,5 veces el Iprem la ratio de quienes podrán beneficiarse de este acuerdo, al que se destinarán 15,5 millones de euros. Se estima que más de 100.000 alumnos los tendrán gratis en 2018.

2) Reducción prevista de un 5% de las tasas universitarias a partir del próximo curso. Una medida tributaria, pero que también tendrá un reflejo presupuestario de ocho millones de euros, ya que eso tendrán que transferir a las universidades públicas que no ingresan con la matrícula de los alumnos.

3) Será en 2019 y no el próximo año cuando la Junta aplicará una «nueva rebaja» al tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta, dirigido a las «clases medias y trabajadoras». El Ejecutivo autonómico ya había descartado aplicarlo en 2018, pero lo hará el siguiente. Algo que Cs achacó a que será momento «preelectoral».

4) Pero hay otras tres deducciones vinculadas al IRPF que sí entrará en vigor con las campanadas del nuevo año: aumentar en 300 euros más la deducción por nacimiento del primero hijo, duplicar la que se aplica a las familias numerosas y «mejorar» y subir del 15 al 20% para el alquiler de viviendas para jóvenes y del 20 al 25 si están en el mundo rural.

Además, la reducción del tipo del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas un 20% para jóvenes, familias numerosas, personas con discapacidad y viviendas protegidas; subir de 120.000 a 180.000 euros la reducción por donaciones para adquirir casas por jóvenes y de 180.000 a 250.000 para personas con discapidad; además de elevar hasta los 400.000 euros la exención del pago del Impuesto de Sucesiones entre familiares directos también forman parte de las 11 medidas de carácter fiscal y tributario que se incluirán en la ley de medidas a través de enmiendas conjuntas de PP y Cs.

5) Compromiso de destinar 120 millones a infraestructuras sanitarias nuevas y mejora y mejora de las ya existentes (25%) o los 40 para educativas.

6) Un montante elevado suponen los 70 millones estimados que supondrá elevar el sueldo de los empleados públicos hasta el límite máximo que permitan los Presupuestos del Estado, aún por aprobar.

7) También destaca el acuerdo para establecer una ayuda a los autónomos jóvenes (menos de 30 años) y mayores de 60 y quienes realicen su actividad en el medio rural para prolongar otros doce meses la tarifa plana de 50 euros de cuotas a la Seguridad Social. También vinculado al empleo, el Plan de Primera Oportunidad con incentivos para la contratación por parte de las empresas para que metan en sus nóminas a jóvenes desempleados que accedan a su primer puesto tras terminar su formación.