Tudanca, tras presidir la Comisión Ejecutiva Autonómica del PSCL
Tudanca, tras presidir la Comisión Ejecutiva Autonómica del PSCL - F. HERAS
Política

Tudanca sólo apoyará eliminar aforamientos si se incluye al Gobierno

Exige que en la reforma del Estatuto también se incorpore un «suelo» de gasto social

VALLADOLIDActualizado:

Con un«no» rotundo, contundente, firme y sin dudas respondió ayer el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, a si su grupo en las Cortes apoyará el acuerdo entre PP y Ciudadanos para reformar el Estatuto de Autonomía y eliminar los aforamientos a los procuradores. «Sólo» dará su respaldo al cambio de la norma máxima de la Comunidad si la supresión de los aforamientos es «total», esto es, afecta a parlamentarios autonómicos, pero también a los miembros del Gobierno regional. Y, además, añadió como condición, si en el cambio del Estatuto se «incluye» un suelo social que sirva para «blindar» el gasto en los servicios esenciales de educación, sanidad y asuntos sociales.

«Eso sí sería un acuerdo en beneficio de los castellano y leoneses» y «no» la rúbrica estampada el pasado sábado entre los portavoces de PP y Cs, Raúl de la Hoz y Luis Fuentes, respectivamente. En el documento se incluía como primer punto su voluntad de llegar a un acuerdo con el resto de fuerzas en la Cámara para modificar el artículo 22.2 del Estatuto de Autonomía y eliminar el aforamiento a los procuradores. Lo condicionaban a que esa reforma sea firmada «unánimemente» por «todos los grupos parlamentarios». Y, por el momento, según ese planteamiento «limitado», ya tienen al PSOE en contra.

Plegarse al PP

Muy crítico con que esa supresión del «privilegio» únicamente a los parlamentarios, Luis Tudanca aseguró que quienes «han estado robando y condenados por los tribunales por casos de corrupción han sido miembros del Gobierno del PP», a quienes acusó de «escudarse» en ese «privilegio».

Además, tras presidir la reunión de la Comisión Ejecutiva Autonómica del PSCL, su máximo responsable afirmó que Luis Fuentes «no» ha conseguido absolutamente nada. Y es que, recordó, hace más de un año, el propio presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, se mostró partidario de incluir a los miembros del Ejecutivo entre quienes no gocen de aforamiento, es decir, que sean juzgados por tribunales ordinarios en lugar de por instancias superiores. «Lo que ha hecho -en alusión a Ciudadanos- es comérsela entera» e «ir a posiciones del PP», criticó Tudanca.

Además, censuró que pretendan que «los demás seamos cómplices» de ese acuerdo -al condicionar la reforma el Estatuto al apoyo de «todos»-. Un documento base del que rubricarán hoy PP, Cs y Junta de Castilla y León que permitirá al Ejecutivo de Herrera contar con los votos suficientes para sacar adelante en las Cortes los Presupuestos de 2018.

Sin entrar a valorar el Proyecto de las Cuentas del próximo ejercicio -que aún no se conoce, aunque debe estar registrado en las Cortes antes del día 15-, Tudanca volvió a cargar contra la formación naranja al considerar que con el acuerdo que hoy firmarán «vuelve a salvar una boda de partido al PP». Y lo hace, añadió el portavoz socialista, «absolutamente gratis. Sin conseguir nada a cambio, ni una mejora».