Mañueco, Fuentes y Herrera , tras la firma del acuerdo
Mañueco, Fuentes y Herrera , tras la firma del acuerdo - F. HERAS
Presupuestos

Junta, PP y Ciudadanos acuerdan bajar impuestos

Del Olmo confirma que incluirá el impuesto a Garoña en las Cuentas regioanales que presenta mañana

ValladolidActualizado:

La Junta de Castilla y León, el Grupo Popular y el de Ciudadanos en las Cortes se comprometieron este martes a reducir impuestos y a recoger en los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2018, que se aprobarán por el Consejo de Gobierno, un conjunto de 39 medidas, entre ellas inversiones sociales, por un importe de 456 millones de euros.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, el presidente del Grupo Popular, Alfonso Fernández Mañueco, y el portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, han rubricado esta mañana en el Despacho de la Presidencia un documento de 50 medidas -11 tributarias y 39 con un reflejo en los gastos presupuestarios- por el que la formación naranja compromete en este momento su abstención para la aprobación de las Cuentas en plazo en las Cortes, informa Ical.

«Ciudadanos es un socio cordial, leal, integrador y constructivo, ha sido un placer negociar con ellos, es más lo que nos une que lo que nos separa», resumió el portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, que calificó de «bonito y redondeado» el número de 50 medidas y rechazó hablar de qué propuestas ha podido «colar» el grupo naranja.

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, destacó de este «acuerdo importante» la reducción del IRPF en 2019, la exención hasta los 400.000 euros en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones o la rebaja en un 5 por ciento de las tasas universitarias, en el apartado de medidas tributarias. Sobre las 39 propuestas con «reflejo» en las cuentas, enumeró los 120 millones de inversiones en sanidad, los 35 del plan de regadíos o las ayudas a la gratuidad de libros de texto.

El secretario autonómico de Comunicación de Ciudadanos, Pablo Yañez, valoró el acuerdo en 500 millones -suma las medidas tributarias (50 millones) y las de gasto presupuestario- y calificó de «insólito» que cinco escaños de su grupo en las Cortes orienten el presupuesto y sirvan para mejorar la vida de los ciudadanos. «Sin la negociación con Ciudadanos, no habría presupuesto», sentenció.

El documento recoge en su punto segundo el compromiso de no crear nuevas cargas impositivas, pero la consejera de Economía y Hacienda confirmó que los presupuestos incluirán una previsión de recaudación por el impacto medio ambiental de la clausura de la planta nuclear de Garoña por Nuclenor , como les mandata una PNL del Grupo Popular, aprobada con el voto en contra de Ciudadanos.