Tribunales

Abren expediente a una guardia civil que utilizó chaleco antibalas femenino propio

La causa abierta contra la agente fuera archivada en enero por un Juzgado Togado Militar.

Salamanca Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Dirección General de la Guardia Civil ha abierto un expediente disciplinario a la agente A.S., destinada en Salamanca, por utilizar un chaleco antibalas femenino propio, después de que la causa abierta contra ella fuera archivada en enero por un Juzgado Togado Militar.

Según ha denunciado este miércoles la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), una vez archivada la vía penal es ahora la Dirección General de la Guardia Civil la que aplica el régimen disciplinario interno y propone que sea sancionada con una falta grave, lo que podría suponer hasta la pérdida de destino profesional «y su consiguiente destierro».

Fuentes de la Dirección General del instituto armado han confirmado a Efe que, tras la conclusión del proceso judicial y como suele ser habitual, se ha abierto un expediente disciplinario a la agente para depurar posibles responsabilidades, si las hubiera, y será el instructor del expediente el que resuelva.

La guardia civil A.S., que en estos momentos se encuentra de baja psicológica, se negó a utilizar un chaleco antibalas oficial y optó por usar uno propio que se amoldara más a su anatomía femenina, por lo que fue acusada de insubordinación.

La causa fue archivada por el Juzgado Togado Militar 42, que señaló la dificultad que entraña para la denunciada la prestación del servicio haciendo uso del chaleco antibalas oficial, y «la discriminación en la adquisición de los equipos de trabajo para el desempeño de la actividad policial», lo que incide negativamente en la seguridad y la salud, ha recordado AUGC.

Tras conocerse este caso la Guardia Civil anunció la adquisición a partir de este año de 21.000 chalecos de protección externa para sus efectivos, de los cuales 2.000 serán específicamente para las funcionarias que desempeñan labores de seguridad ciudadana.

Ahora AUGC denuncia que se abra expediente sancionador a la afectada y anuncia una campaña que buscará recabar el apoyo de diversos colectivos sociales y grupos políticos «para una trabajadora que lo único que ha hecho es poner en evidencia una carencia en la Guardia Civil que afecta no sólo a la seguridad de las agentes, sino por extensión a la del resto de los ciudadanos».

Ver los comentarios