Rosa Ana Rodríguez, Ana Isabel Fernández y Kurt Gröstsch, en Toledo este miércoles
Rosa Ana Rodríguez, Ana Isabel Fernández y Kurt Gröstsch, en Toledo este miércoles - Ana Pérez Herrera

Toledo tiene un sueño (chino)

La visita de los 2.500 de Tiens, aldabonazo para que la ciudad sea el «mejor amigo» del país oriental

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La visita fugaz a la ciudad de Toledo de los 2.500 empleados del grupo empresarial chino Tiens, a primeros de este mes, parece que ha abierto los ojos a muchos empresarios y a muchos políticos. ¡China y Toledo, «forever» (para siempre)! Parece que habría un antes y un después de aquella «pequeña invasión» momentánea, que apenas dejó euros en la ciudad, aunque sí una grata impresión en los empleados del magnate chino Li Jinyuan.

Esa mediática visita sobrevoló este miércoles la presentación de la IV conferencia «Chinese Friendly Cities», que se celebrará en la Capital Gastronómica de España 2016 el próximo 9 de junio. ¿Qué se busca? Que Toledo se convierta en el «mejor amigo» del mercado turístico chino. ¡Yenes con parada en la Ciudad de las Tres Culturas!

La conferencia llevará el lema «Chinese Dream» (el sueño chino), y en ella se escudriñará todos los secretos del turismo chino. Para desvelar esos misterios, el acontecimiento reunirá a expertos que conocen perfectamente el turismo de China, el país más poblado del mundo. «Ellos nos van a orientar cómo tenemos que enfrentarnos a los nuevos retos», dijo este miércoles la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Fernández, en la presentación de la actividad. «La conferencia nos aportará luz», añadió la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Toledo, Rosa Ana Rodríguez.

Trabajadores de Tiens se fotografían con la alcaldesa y la concejal Rosa Ana Herrera delante de la catedral de Toledo
Trabajadores de Tiens se fotografían con la alcaldesa y la concejal Rosa Ana Herrera delante de la catedral de Toledo - Ana Pérez Herrera

Aunque los chinos tienen varios destinos maravillosos sin salir de su país (Sanya y sus bellas playas, o los paisajes montañosos de Yunnan), Toledo quiere convertirse en una visita imprescindible, un «microdestino», para todos aquellos que viajen a España (unos 400.000 en los últimos doce meses).

Pero no solo la Ciudad Imperial como destino. También pueblos y ciudades de Castilla-La Mancha. «Atraer turistas no solo a Toledo, sino a la región», subrayó Kurt Gröstsch, director ejecutivo de «Chinese Friendly Cities» y organizador de la conferencia, que se celebró en Sevilla, Zaragoza y Madrid los últimos años.

Pero que nadie se llame a engaño. Que los chinos lleguen a Toledo es cuestión de tiempo, a largo plazo. «Los chinos tardan en salir pero, si lo hacen, llegan, y mucho», aseguró Gröstsch. ¿Cómo viajan? Según este experto, los chinos lo hacen generalmente en familia o pequeños grupos, «y son exigentes tanto en calidad como en servicio o variedad».

Sin prisa, pero sin pausa

Sin embargo, Gröstsch también advierte de que Toledo no debe dormirse en los laureles para que los chinos se fijen en sus murallas, en sus iglesias y en su historia. «Si en dos o tres años no te posicionas, no atraes el mercado», generalizó.

Para ello las redes sociales y la telefonía móvil son imprescindibles, además de otras iniciativas audiovisuales. Desde la Junta de Comunidades ya se ha editado un vídeo, un folleto y una web en chino, donde don Quijote no puede faltar. «Una gran mayoría de niños chinos lo conocen», aseguró Gröstsch.

El 9 de junio puede ser una fecha clave para Toledo y, por ende, para Castilla-La Mancha. Según el horóscopo chino, los nacidos ese día bajo el signo del Mono serán personas muy inteligentes y dotados de una mente que les permitirá ver los problemas con antelación. Simpáticos, agradables y seductores, a sus hijos les darán los mejores colegios y las cosas más caras que se puedan permitir. Toledo y Castilla-La Mancha les esperan: «Hanyu Pinyin» (buen viaje).

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