Martínez Guijarro, a la izquierda, da explicaciones en el salón de la Emperatriz
Martínez Guijarro, a la izquierda, da explicaciones en el salón de la Emperatriz - JCCM

Los jefes de Tiens descubren también El Greco en Toledo

El escultor Demo, el artífice de que 2.500 trabajadores del grupo chino hayan visitado la ciudad

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, intentaron este sábado que el magnate chino Li Jinyuan, propietario de la multinacional Tiens, se acuerde de ellos si piensa ampliar su negocio en España.

El poderoso empresario, que ha regalado un viaje a nuestro país a sus 2.500 mejores trabajadores, no estuvo en la Ciudad de las Tres Culturas, pero sí su hijo Li Zongmin y la vicepresidenta del emporio, Liu Tianao. Ambos fueron recibidos a mediodía en el Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno regional, por el vicepresidente de Castilla-La Mancha.

Amante de la corbata roja, color que simboliza la buena suerte en China, Martínez Guijarro se anudó al cuello una prenda de esa tonalidad para recibir a la delegación de Tiens.

También la directora general de Turismo, Ana Isabel Fernández, eligió un pantalón rojo y una chaqueta jaspeada de tonos azules y rojos para la ocasión.

Sentados alrededor de la mesa donde se reúne el Consejo de Gobierno regional, en el salón de la Emperatriz, los representantes del Ejecutivo hablaron a sus invitados de incrementar las relaciones entre Castilla-La Mancha y China. Los emisarios de Li Jinyuan se interesaron, además, por el funcionamiento de la Universidad, cuya vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente, Fátima Guadamillas, intentó aclarar todas las dudas.

Li Zongmin, Milagros Tolón y el escultor Demo
Li Zongmin, Milagros Tolón y el escultor Demo - Luna Revenga

La conversación en el Palacio de Fuensalida se prolongó más tiempo del previsto, por lo que la alcaldesa de Toledo, vestida con una chaqueta azul —color asociado en China a la inmortalidad—, tuvo tiempo suficiente para acicalarse. Los representantes de Tiens, que se marcharon de la sede del Gobierno regional con ejemplares del Quijote bajo el brazo, llegaron casi con una hora de retraso al Ayuntamiento.

«¡Guapa, bonita... y lista!»

Milagros Tolón se reunió con la delegación china durante unos minutos, tiempo suficiente para ofrecer a Tiens terrenos en Toledo para una posible inversión (en la actualidad, el grupo cuenta con un centro de fabricación y distribución de productos de parafarmacia en Barcelona). Luego, intercambio de regalos y una revelación: Li Zongmin y Liu Tianao no conocían al Greco. También hubo piropos. «¡Guapa y bonita!», exclamaron a la alcaldesa, quien apostilló: «¡Y lista!».

Entre los acompañantes de la delegación china, el escultor Demo (Emilio de Mora-Granados), quien aseguró a ABC que es el artífice de que 2.500 trabajadores de Tiens hayan visitado Toledo en dos días. «Solucioné en Madrid unos problemas a la agencia que ha organizado este viaje y, a cambio, les pedí que llevaran a los chinos a Toledo», explicó Demo, de Mora, quien luce un brazalete con el escudo de la Ciudad Imperial en su muñeca izquierda. No obstante, ayer no fue ostensible la visita de tantos orientales, repartidos en pequeños grupos.

Sus jefes comieron en Casa Aurelio, a unos metros del consistorio, antes de poner punto y final a su fugaz visita.

Ver los comentarios