Vicente Tirado, en su despacho de las Cortes regionales
Vicente Tirado, en su despacho de las Cortes regionales - EFE

Tirado: «Si ahora hubiera elecciones, Cospedal ganaría a Page por goleada»

El PP ofrece un pacto al PSOE para aprobar unos Presupuestos que den estabilidad y moderación a la región

TOLEDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario regional del PP en Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, está convencido de que su partido ganaría por goleada al PSOE si hoy se celebraran elecciones autonómicas. «Si hoy hubiesen elecciones, tendríamos mayoría absoluta para gobernar esta región», afirma a ABC. Recuerda que en la última cita electoral, en mayo de 2015, el PP ganó las elecciones pero no pudo gobernar por unos cuantos votos y por un solo diputado. Sin embargo, ahora, todas las encuestas que maneja su partido dan una clara victoria al PP porque, entre otras cosas, «el PSOE está en un problema interno muy serio a nivel nacional que tiene sus ramificaciones a nivel regional y provincial», una circunstancia, que según Vicente Tirado, «no es buena y ojalá se solucione por el bien de España».

Sin embargo, «el PP está muy fuerte, muy sólido, muy unido, con un liderazgo muy claro de María Dolores de Cospedal».

Además, la política de García-Page y su pacto con Podemos le está pasando factura al Gobierno regional. «Nos lo dicen por la calle; hay agricultores que han dejado de cobrar ayudas por culpa de Page; la función pública está decepcionada porque les hicieron promesas que no cumplen; 3.200 familias que cobraban ayudas a la dependencia ahora nos las cobra; se han incrementado los impuestos de sucesiones, donaciones, actos jurídicos documentales.... Muchos castellano-manchegos no apoyarían ahora ni a Podemos ni a Page». Y, sin embargo, «el PP es el referente en Castilla-La Mancha y va a ser, dentro de dos años, de nuevo, el partido de gobeirno. La gente quiere sensatez y moderación y eso es lo que representa el PP».

Vicente Tirado también culpa al actual Gobierno regional de haber incrementado la deuda en 14.000 millones de euros. «García-Page va a pasar a la historia como el presidente con más deuda de toda Castilla-La Mancha. Esto es terrible porque hipoteca a generaciones presentes y futuras», afirma.

Debate de presupuestos

En cuanto al año político que comienza, el PP de Castilla-La Mancha se muestra con fuerza, «con responsabilidad y con capacidad de intentar llegar a un acuerdo con el PSOE por el bien de la estabilidad de la región y de la moderación». Por ello, Vicente Tirado anuncia que «estamos dispuestos a aprobar los presupuestos con el PSOE con cinco condiciones muy sencillas». Así, el PP va a proponer una bajada de impuestos para «que los ciudadanos tengan más poder adquisitivo y para que las empresas que se instalan en la comunidad vecina de Madrid se puedan venir a Castilla-La Mancha». En segundo lugar, plantean una plan de choque urgente contra las listas de espera, que están «maquilladas en la actualidad y son mayores que cuando dejó el Gobierno el PP». También reclaman que se devuelvan las ayudas a la agricultura ecológica; la recuperación del nivel adquisitivo que perdieron con la crisis los empleados públicos y, por útlimo, «bajar también la lista de personas de 25.000 personas que tienen reconocidos la prestación por dependencia, que no están cobrando».

Cinco razones asumibles

Sin embargo, el secretario regional del PP no es muy optimista con la respuesta del PSOE a su mano tendida. «Desgraciadamente van a decir que no a un partido moderado y de centro como es el PP. Y creemos que es mejor que pacte con nosotros que con un partido más radical de izquierdas como Podemos porque sería mejor para Castilla-La Mancha que llegaran a un acuerdo con nosotros porque son unas condiciones muy sencillas de cumplir: cinco razones muy asumibles que redundarían en el bien de la región y para dar estabilidad a esta región».

Tirado recordó, por útlimo, que el techo de gasto nacional se aprobó hace semanas y «los presupuestos no están. Eso significa inestabilidad». Cree que «la reputación» de Castilla-La Mancha es mala como consecuencia de un «gobierno de perdedores» y, por ello, insiste en reclamar «estabilidad» para una región a la que «se está haciendo mucho daño».

Ver los comentarios