García-Page durante su comparecencia en el Consejo de Gobierno
García-Page durante su comparecencia en el Consejo de Gobierno - JCCM

Page tomará una decisión sobre su futuro después del Congreso Federal

Es partidario de presentar «listas de consenso»para ofrecer una «importante imagen de unidad» a la sociedad

MARÍA JOSÉ MUÑOZ, Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tres días le han hecho falta al presidente de Castilla-La Mancha y secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, para digerir el «varapalo» del resultado de las primarias socialistas, en las que él apostó firmemente por Susana Díaz y el que ganó fue Pedro Sánchez. Después de este «sonoro» silencio, este miércoles por la mañana ha comparecido en el Palacio de Fuensalida de Toledo, sede de la Presidencia autonómica, para anunciar que que tomará una decisión sobre su futuro político una vez que haya finalizado el proceso congresual del partido en junio, lo que le parece «decente» tras su apoyo «determinante» a Susana Díaz.

García-Page ha dicho que envió un mensaje privado, «no en las redes sociales», a Pedro Sánchez para felicitarle por su victoria y ha añadido que este miércoles quería felicitarle públicamente con «franqueza».

Y como el resultado de las primarias «ha sido adverso al esperado», ha afirmado que su «propia decisión» de presentarse a la reelección como secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha dependerá de la «fotografía» y de «las políticas» que salgan adelante en el congreso de junio, pese a que todos los secretarios provinciales de su partido en Castilla-La Mancha, incluido el de Albacete, sanchista declarado, le han mostrado públicamente su apoyo para que siga sidneo el líderl del PSOE en la región.

También ha dicho que decidirá «en su momento» sobre si volverá a ser candidato a la Presidencia de Castilla-La Mancha de cara a la próxima Legislatura, escenario que aún queda lejos y que, lógicamente, dependerá de la deriva de los acontecimientos en el seno del PSOE.

Page es optimista y por ello cree que «hay muchas posibilidades de que salga bien el congreso federal», en el que se ha mostrado dispuesto a «colaborar», al tiempo que ha apostado por que acabe en «una importante imagen de unidad del partido ante la sociedad de España».

Ha añadido que es partidario de presentar «listas de unidad» al Congreso Federal, (algo a lo que en federaciones como Andalucía no están dispuestos), precisamente para mostrar una «importante imagen de unidad ante la sociedad», aunque ha matizado que «no una unidad impostada ni derrotista, sino franca y sincera« porque «todo tiene un límite a la hora de ser delegado y todos los militantes tienen derecho a ser delegados».

Presupuestos de 2017

Por otro lado, García-Page ha avanzado su intención de retomar la próxima semana con los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla-La Mancha las negociaciones para intentar sacar adelante el Proyecto de Ley de Presupuestos de 2017, después de que el pasado 7 de abril en la votación final del dictamen los votos en contra del PP y por sorpresa de Podemos dieran por muerta la tramitación inicial.

Así, ha señalado que por parte de su Gobierno ya se están acabando las reuniones con los distintos colectivos sociales de la Comunidad Autónoma que se iniciaron nada más rechazarse los presupuestos para dar explicaciones sobre las posibles consecuencias de seguir funcionando con presupuestos prorrogados.

«Plantearemos la iniciativa política para acabar con este bloqueo parlamentario, que más que un bloqueo fue un zarpazo a las esperanzas de cientos y miles de personas», ha enfatizado, poniendo el acento en que no quiere renunciar a tener presupuestos aprobados este ejercicio.

Así, después de haber hablado con «tantos colectivos», la «decisión clara» es «no dar por finalizado el debate para aprobar estos presupuestos». «No vamos a hacer un paréntesis como si no hubiera pasado nada», ha subrayado, defendiendo que la sociedad castellano-manchega «merece un debate exhaustivo que a ser posible prospere» en torno a las cuentas regionales.

Ver los comentarios