Uno de los mosaicos descubiertos en la villa romana de Noheda
Uno de los mosaicos descubiertos en la villa romana de Noheda - JCCM

Guerra por la villa romana de Noheda

Aunque se preveía su apertura al público para 2015, este gran yacimiento arqueológico de Cuenca sigue durmiendo el sueño de los justos

Cuenca Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«El descubrimiento para el mundo científico y para la sociedad en general del conocido como Mosaico de Noheda a finales del 2005, ha generado grandes expectativas, y unas constantes demandas de información».Así comenzaba el informe que, en marzo de 2010, redactó el arqueólogo Miguel Ángel Valero Tévar para el departamento de Patrimonio Histórico de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha sobre este descubrimiento en la villa romana de Noheda, localizado en el término municipal de Villar de Domingo García (Cuenca).

Ubicación de Noheda en Cuenca
Ubicación de Noheda en Cuenca

Su descubrimiento se produjo en 1984, de forma fortuita, durante la realización de labores de labranza por parte de la familia Lledó, propietaria de las tierras, cuando quedó al descubierto un pedazo de mosaico. No obstante, no se llevó a cabo ninguna exploración intensiva hasta el año 2005.

Aunque la época más importante de esta villa romana se vivió con el gobierno de Teodosio (379-395 d.C), natural de Hispania y último emperador del Imperio Romano antes de su división, los años siguientes al 2005 quisieron recuperar su esplendor con varias campañas arqueológicas.

Sin embargo, aunque se preveía su apertura al público para 2015, después de la expropiación de los terrenos el año anterior, la villa romana de Noheda duerme el sueño de los justos en los últimos años. Ello ha generado una guerra entre administraciones para intentar poner, de nuevo, en el candelero al yacimiento arqueológico.

El último episodio se vivió la pasada semana, cuando el alcalde de Villar de Domingo García, Javier Parrilla (Partido Popular), aprovechando la visita a la zona del director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, Luis Lafuente, pidió al Gobierno autonómico presidido por Emiliano García-Page que abra «de una vez por todas» el yacimiento de la villa romana de Noheda, algo a lo que se comprometió el Ejecutivo anterior.

Arqueólogos en una de las campañas realizadas en el yacimiento
Arqueólogos en una de las campañas realizadas en el yacimiento - JCCM

Según Parrilla, «se está privando a la provincia de Cuenca de un importantísimo legado histórico y de un impresionante reclamo turístico de primer orden». Asimismo, invitó al Ejecutivo autonómico a que siga el ejemplo de la Diputación Provincial de Cuenca, a la que agradeció «sus desvelos por ayudar al Ayuntamiento de Villar de Domingo García».

La Diputación de Cuenca «viene demostrando en los últimos años un compromiso serio y firme con Noheda», al propiciar inversiones cercanas al millón de euros, añadió el alcalde. En este sentido, abogó por que haya un cambio de postura en el Gobierno regional, «para que apueste por este yacimiento romano, ayudando en todo lo que esté en sus manos a que conquenses y visitantes puedan disfrutar de este auténtico tesoro» y pueda abrirse «este impresionante mosaico de relevancia internacional».

Retrasos y más retrasos

El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, quien acompañó a Luis Lafuente en su visita, aseguró que el Gobierno regional «está siendo absolutamente diligente con todo lo que tiene que ver con el yacimiento romano de Noheda, como demuestra que la resolución favorable respecto a la actuación arqueológica para la instalación de las torres eléctricas se haya emitido en apenas diez días». Dicha resolución, con fecha de 16 de mayo, fue remitida a la Diputación de Cuenca el día 19.

Godoy recordó que el pasado mes de septiembre la Junta aprobó los proyectos de climatización y electrificación de Noheda, condicionados a que la ubicación exacta de las torres de electrificación se definiera en una visita de los técnicos de la Viceconsejería de Cultura, que tuvo lugar el pasado enero. Sin embargo, culpó a la Diputación y al Ayuntamiento de Villar de Domingo García de esperar hasta mayo para presentar el nuevo informe de intervención. En definitiva, uno por otro, la casa sin barrer.

Ver los comentarios