CUENCA

El mosaico de Noheda y los fósiles Lo Hueco, sin talleres de empleo

La Diputación de Cuenca critica que la Junta de Comunidades no siga con los proyectos

Cuenca Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Diputación provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, arremetió ayer contra el Gobierno regional por no autorizar la realización de seis de los siete talleres de empleo solicitados por la institución provincial merced al Plan de Empleo, que la Diputación apoyará con 4 millones de euros esta legislatura. Según Prieto, se han dejado de lado todos los talleres solicitados menos uno, el que en Gascueña permitirá formar a nueve desempleados en la técnica del pastoreo y manejo del ganado ovino.

Prieto recordó que la Diputación, desde el año 2012, ha promovido, con la colaboración del anterior Gobierno de Castilla-La Mancha, un total de dieciocho talleres de empleo, con los que se han formado a 200 personas.

Sin embargo, ahora, la decisión del ejecutivo autonómico deja en el aire, por ejemplo, la apertura al público de la villa romana de Noheda, en Villar de Domingo García dado que uno de los talleres promovía la restauración de este mosaico figurativo, uno de los más importantes del Arco Mediterráneo.

Precisamente, el Gobierno regional, según Prieto, ha denegado al Consistorio la apertura del entorno (una vez terminados los trabajos para cubrirlo por completo) porque no cuenta con los requisitos correspondientes.

Entre ellos, haber llevado a cabo esa restauración y ejecutar un plan de musealización. Así, el presidente popular lamentó que también se haya rechazo un taller que buscaba seguir restaurando los fósiles extraídos del yacimiento de Lo Hueco. Los realizados en los últimos años han permitido recuperar y exponer cientos de ellos en el ahora Museo «Tierra de Dinosaurios» de Cuenca.

Por ello, Prieto se preguntó de qué manera el Gobierno regional seguirá ejecutando los trabajos de recuperación mientras muchas de las piezas extraídas siguen guardadas en un almacén a las afueras de la capital.

También se ha dejado otro taller de logística comercial en el sector del transporte en San Lorenzo de la Parrilla, un cuarto de estructuras de madera en Valera de Abajo, un quinto mampostería en piedra seca en el Parque Arqueológico de Segóbriga y un sexto de jardinería ornamental y restauración del paisaje en Ledaña.

Por su parte, el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, replicó ayer que para adjudicar los talleres se ha tenido en cuenta una orden de baremo publicada en 2012 y realizada por el anterior Gobierno regional, que se rige por concurrencia competitiva. También que de los 40 talleres solicitados en la provincia se han asignado 14, pero sin tener en cuenta la ideología del ayuntamiento.

Godoy lamentó a este respecto que las peticiones de la institución provincial sólo fueran para consistorios del PP. Sobre Noheda, aseguró que es necesario cumplir los requisitos legales y técnicos y recordó que las obras para cubrir el mosaico, que ha ejecutado la Diputación provincial, tenían que haber acabado casi hace un año, por lo que no se puede achacar ahora al retraso al Gobierno regional.

Ver los comentarios