España

La villa romana de Noheda, abandonada por la Junta

El alcalde de Villar de Domingo García acusa al Gobierno de Page de bloquear el proyecto

Restos encontrados en la villa romana de Noheda
Restos encontrados en la villa romana de Noheda - ABC
ABC Cuenca - Actualizado: Guardado en:

El alcalde de Villar de Domingo García, Francisco Javier Parrilla, ha pedido al Gobierno socialista de García-Page que desbloquee de forma inmediata el proyecto de la Villa Romana de Noheda, «uno de los yacimientos de mayor interés y repercusión no solo para nuestra provincia, sino para Castilla-La Mancha y para España».

Parrilla ha afirmado que el Gobierno regional «está privando a los conquenses, a todos, de una joya romana única en el mundo, está vetando la apertura de una fuente de riqueza y de atracción turística y está impidiendo que, también la comunidad científica, pueda difundir y profundizar en este yacimiento tan importante».

Así de contundente se ha mostrado el edil del PP, quien ha asegurado que «la paciencia ya se nos ha agotado y la prudencia ha tocado fondo con este proyecto que debería estar abierto al público.

Según el comunicado remitido por Parrilla, tras ofrecer una rueda de prensa, «ha pasado ya casi un año y medio desde que el trabajo que se venía realizando para hacer visitable el yacimiento se detuvo en seco por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, quien no ha parado de poner trabas, de solicitar requisitos desproporcionados y documentación que ya les hemos hecho llegar y, por supuesto, en no mover ni un solo dedo en defensa de este yacimiento cuando los propietarios de los terrenos han pedido al Ayuntamiento de Villar de Domingo García cantidades desproporcionadas por la expropiación».

El alcalde de Villar de Domingo García ha explicado que los tres proyectos que están a la espera de ser ejecutados suponen un montante de 141.000 euros y comprenden la iluminación, la climatización y llevar al yacimiento la electricidad.

El alcalde del PP ha criticado duramente a los dirigentes del PSOE con responsabilidad en el Gobierno de Page, sobre todo a dos conquenses como son el vicepresidente José Luis Martínez Guijarro y el viceconsejero de Patrimonio Jesús Carrascosa, quienes han mostrado un nulo compromiso con Noheda y con las posibilidades y el potencial que tiene la provincia. «Sino más bien todo lo contrario, no han dudado en poner impedimentos para que este bien histórico pueda estar ya abierto al público».

Pese a todas estas trabas y a la denegación por parte de la Junta de los talleres pedidos para seguir trabajando en el yacimiento, por lo menos el mosaico cuenta con una pasarela y una cubierta que hace posible disfrutar de él para que, tanto conquenses como visitantes, puedan contemplarlo, y esto, subrayaba Parrilla, solo ha sido posible gracias a la iniciativa y la financiación de la Diputación Provincial de Cuenca y su presidente, Benjamín Prieto.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios