José Luis Gil, secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, y su sucesor, Francisco de la Rosa, en el Hotel María Cristina de Toledo
José Luis Gil, secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, y su sucesor, Francisco de la Rosa, en el Hotel María Cristina de Toledo - ANA PÉREZ HERRERA
POLÍTICA

CCOO «reta» a Cecam a alcanzar un acuerdo para la negociación colectiva en dos meses

Francisco De la Rosa, el próximo líder, dice que sería un «regalo» de despedida para José Luis Gil, que dejará el sindicato en abril después de 12 años

TOLEDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Francisco de la Rosa, actual secretario general de CCOO en Albacete y próximo líder del sindicato en la región, lanzó un «reto» este miércoles a la patronal a que en un plazo de dos meses se alcance un «principio de acuerdo para la negociación colectiva» en la que se tenga en cuenta la recuperación económica y la subida salarial.

Las declaraciones de De la Rosa se produjeron este miércoles, en el hotel María Cristina de Toledo, durante el tradicional «Cocido de la cuesta de enero» que CCOO lleva ofreciendo a los medios de comunicación desde hace 17 años.

Según De la Rosa, el acuerdo entre sindicatos y empresarios sería un «regalo» de despedida para José Luis Gil, actual secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, que dejará el cargo en el próximo congreso regional que el sindicato celebrará el 6 y 7 de abril.

Aunque la noticia ya se había filtrado, De la Rosa se presentó este miércoles de forma oficial como candidato para dirigir CCOO en Castilla-La Mancha a partir de abril y dijo que lo afronta con «una gran ilusión, muchísimas ganas y, sobre todo, con una gran responsabilidad».

La candidatura de De la Rosa está apadrinada por Gil, de ahí que el primero elogiara al todavía secretario general: «Lleva más de 25 años trabajando de manera abnegada y brillante». Además, De la Rosa animó a Gil a que «su vida sindical no termine» en el próximo congreso regional de CCOO.

Después de 12 años al frente del sindicato en la región, Gil dejará el cargo de manera obligatoria, pues los estatutos permiten un máximo de tres mandatos. El todavía lider de CCOO aprovechó para hacer balance del año pasado, que calificó como «el de la reconstruccción» en Castilla-La Mancha después de los recortes de la anterior legislatura por parte del Gobierno del PP de María Dolores de Cospedal.

Gil dijo que la «mejor medida» que hasta ahora ha tomado el actual Gobierno regional que preside el socialista Emiliano García-Page ha sido el pacto por la recuperación social de Castilla-La Mancha, que firmaron sindicatos y empresarios, aunque también le reprochó que quizás haya que ir «más deprisa en la recuperación de los servicios públicos». «Con el Gobierno regional y con la izquierda compartimos los objetivos. El problema es la lentitud, porque hay gente que no puede esperar», añadió.

Por último, el secretario general de CCOO afirmó que aunque hay evidentes «elementos de fricción con la patronal», cree que es necesario que ambas organizaciones tengan la inteligencia emocional para hablar más a menudo si cabe, para que haya más espacios de acuerdo y menos espacios de confrontación».

Ver los comentarios