El presidente de Cecam, Ángel Nicolás, y el secretario regional, Félix Peinado, durante el balance de la organización
El presidente de Cecam, Ángel Nicolás, y el secretario regional, Félix Peinado, durante el balance de la organización - ABC

Los empresarios reclaman moderación salarial

El presidente de Cecam, Ángel Nicolás, asegura que el 40% de las pymes siguen teniendo pérdidas

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En el tradicional balance anual del presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) con los medios de comunicación de la región, Ángel Nicolás ha destacado, por un lado, la recuperación económica que vive España y Castilla-La Mancha -si bien el crecimiento sufrirá un frenazo este año- y, por otro, la necesidad de incidir en las reformas estructurales -laboral, energética...- para consolidar el crecimiento.

Un repunte económico que se ha vivido en el año 2016 que para el presidente de Cecam no puede trasladarse a los salarios. «Si ahora mismo trasladamos el repunte económico que estamos empezando a experimentar a los salarios, lo que vamos a hacer es crear menos puestos de trabajo», dijo.

Ha recordado que para este ejercicio de 2017 se espera una «desaceleración gradual del crecimiento económico»; además, para pedir esa moderación salarial dio como dato que el 40 por ciento de las pymes continúan a día de hoy en pérdidas.

Para Nicolás, hay que pensar que el 90% del tejido empresarial de la región es pequeña y mediana empresa y autónomos. «No se puede pretender, en la negociación colectiva, que todas las empresas asuman las mismas subidas». Para el presidente de Cecam, no se puede tratar del mismo modo a las empresas del IBEX 35 que a un autónomo con dos o tres trabajadores a su cargo.

Productividad

Por ello, ha pedido que en la negociación colectiva, en la que se abordará la subida salarial, se tenga en cuenta la productividad y propuso que la calculen conjuntamente empresarios y sindicatos «para que nadie se sienta perjudicado».

Será en unos días cuando empresarios y sindicatos se sienten a la mesa para abordar, dentro de la negociación colectiva, la subida de salarios, y, según Nicolás, las pretensiones los sindicatos «no se acercan ni por la puerta de atrás» a las de los empresarios.

Tras afirmar que, si se tratara de grandes empresas «no habría problema» en hablar de una subida salarial del 3%», Nicolás planteaba la posibilidad de «diferenciar a unas empresas de las otras y hacer una fórmula a la carta» e incluir la productividad en la negociación.

Creación de empleo

Ha recordado el presidente de Cecam que las empresas de Castilla-La Mancha han creado en dos años 59.400 nuevos puestos de trabajo -31.000 en 2015 y 28.400 en 2016-, creando empleo a un ritmo más intenso que la media del país. Si se siguiera a este ritmo, se llegaría a los niveles del año 2008, antes de la crisis, sin embargo, «no se puede mantener este ritmo», indicando que se espera una desaceleración gradual del crecimiento económico.

«Vamos a crecer, y lo haremos por encima de la media europea. Seguiremos creando empleo en 2017, pero a un ritmo entre un 25 y un 30% inferior al nivel actual». Por ello, para Nicolás, es necesario que se mantengan las condiciones para que las empresas puedan crear empleo.

Y se ha referido a las reformas estructurales que es necesario acometer en España, como la reforma del sector de la energía. «Ahora mismo tenemos el coste de la energía a niveles altísimos, y esto está afectando a todas las empresas, pero significativamente al sector industrial, que además es el más exportador».

También considera positivo mantener y profundizar en la reforma laboral, que está ayudando, «según apuntan todos los analistas», a la confianza empresarial y, por tanto, a que se puedan crear más puestos de trabajo.

Ha insistido en que el único elemento que un empresario tiene a su alcance para ser más competitivo son los costes salariales y apostó por «facilitar» la gestión de los trabajadores de una empresa.

«No tenemos la movilidad que necesitamos, ni la libertad para elegir turnos y horarios. No es solo encarecer o abaratar los despidos», de ahí que insistiera en la importancia de la moderación salarial para que siga creciendo el empleo.

Plan de la Junta

Precisamente, sobre la creación de empleo, Nicolás ha comentado que la puesta en marcha del Plan de Empleo de la Junta «no es la solución a medio y largo plazo», aunque ha admitido que a corto plazo ha podido servir para paliar la situación de las familias sin ingresos.

«Eso no lo podemos criticar, pero hay muchas maneras de ayudar y no pensamos que la más conveniente sea un plan con los ayuntamientos», y sí con las empresas, pues «tendrían más posibilidad» de que se mantuviera el empleo, «tal y como se demostró en su día», en alusión al plan Empresa-Empleo de la anterior legislatura.

Del Gobierno regional sí ha destacado que en los presupuestos de 2016 se comprometió a que en las cuentas públicas de este año no habría una subida de impuestos «y así ha sido», aunque insistió en pedir una rebaja impositiva, pues «a menor presión fiscal, mayor expansión de la economía».

Respecto a la exportaciones, ha indicado que el crecimiento es superior en Castilla-La Mancha a la media nacional y, sobre el nuevo panorama político en Estados Unidos, Nicolás aseguró que en estos momentos las empresas siguen exportando con normalidad.

Ha hablado también el presidente de la patronal de la financiación y, aunque aseguró que hay más oferta por parte de las entidades bancarias, el problema es que las pymes solicitan menos préstamos «o no pueden o no quieren invertir».

Ángel Nicolás, que ha estado acompañado por el secretario general de Cecam, Félix Peinado, también ha hablado de las actividades que la Confederación llevó a cabo en 2016 y las previstas para este año, destacando la celebración del 40 aniversario de dos de las organizaciones empresariales de la región, la Federación de Empresarios de Albacete (Feda), y la Federación Empresarial Toledana (Fedeto).

Ver los comentarios