El análisis de Ceprede se basa en 15 indicadores económicos, como el número de afiliados a la Seguridad Social o el consumo
El análisis de Ceprede se basa en 15 indicadores económicos, como el número de afiliados a la Seguridad Social o el consumo - JOSÉ RAMÓN LADRA
Economía

Castilla-La Mancha, a la cabeza de las regiones que más crecerán este año

Según un informe de Ceprede, el PIB se incrementará en 2018 un 2,7%, una décima más que la media nacional. Solo Madrid tiene mejores perspectivas

TOLEDOActualizado:

En su análisis mensual, el Centro de Predicción Económica (Ceprede) prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla-La Mancha crezca durante este año un 2,7 por ciento, lo que supone una décima más que la media nacional. Solo Madrid, con un 2,9 por ciento, tiene mejores perspectivas económicas que el territorio castellano-manchego, mientras que Cataluña y la Comunidad Valenciana también se elevarán un 2,7 por ciento.

El presidente regional, Emiliano García-Page, mostró este jueves su satisfacción por que Castilla-La Mancha «haya cambiado en esto y en otras tantas cosas quiera y pueda ir por delante». «La cultura debe ser parte de este crecimiento y un acelerador que permita asentar la economía y el crecimiento económico, ya que reparte la riqueza y hace que se asiente el empleo», añadió Page desde Manzanares, Ciudad Real, donde inauguró el archivo-museo Sánchez Mejías.

El Centro de Predicción Económica es una institución nacida en 1981, que desarrolla diferentes informes periódicos, que incluyen análisis de impactos, escenarios, predicciones sectoriales, flujos comerciales, indicadores sintéticos de competitividad o innovación. En el caso del PIB regional, Ceprede tiene en cuenta quince indicadores de la actividad económica, como pueden ser el número de afiliados a la Seguridad Social, el IPI, el consumo de combustibles, las matriculaciones, el comercio exterior o las pernoctaciones. La información está modelizada considerando la base de datos oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE) para la contabilidad regional (CRE).

Además de la predicción para este año, Ceprede estima que el 2017 Castilla-La Mancha lo cerrará definitivamente con un crecimiento del 3,3 por ciento, dos décimas por encima de la media nacional. En este caso se repite la previsión de 2018: Madrid será la comunidad que más crezca, con un 3,5 por ciento, y en el segundo vagón se sitúan empatadas Castilla-La Mancha, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

De esta serie de informes se pueden sacar dos conclusiones. La primera es que el crecimiento económico está disminuyendo en todo el país. La palabra que utilizan los especialistas es «desaceleración». La segunda es que en los últimos dos años Castilla-La Mancha ha pasado de una posición intermedia a estar entre las regiones cuya economía más crece en España. Así, por ejemplo, en 2016, la subida en Castilla-La Mancha fue del 3,2 por ciento. Un porcentaje inferior al de Baleares, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y Ceuta y Melilla. Sin embargo, ya está dicho, ahora solo Madrid supera a Castilla-La Mancha.

A vueltas con la financiación

Por otro lado, PSOE y PP se enzarzaron en una discusión sobre la financiación autonómica. El diputado socialista Miguel González dijo que la reforma sobre este tema lleva «siete años paralizada» por el Gobierno nacional de Rajoy, del PP. Los socialistas creen que Castilla-La Mancha sufre una «infrafinanciación» de sus servicios públicos. González mencionó los más de 350 millones de euros que en dependencia adeuda el Gobierno central a la región.

Mientras, la senadora del PP Carmen Riolobos recordó al PSOE que el modelo de financiación actual lo aprobó y puso en marcha un Gobierno socialista. En este sentido, la propuesta de financiación autonómica de los populares pasaría por un sistema que tenga en cuenta las características demográficas, geográficas, de extensión o de envejecimiento de la población de los territorios. Con todo, añadió Riolobos, cuantos más recursos lleguen a la comunidad autónoma mejor para la región y los ciudadanos.