Susana Díaz a su llegada este sábado al Congreso Federal del PSOE
Susana Díaz a su llegada este sábado al Congreso Federal del PSOE - EFE

Susana Díaz no asistirá mañana al discurso de Sánchez para clausurar el Congreso

La presidenta andaluza se suma a las bajas de Zapatero y Rubalcaba, que ya habían confirmado que no acompañarían al secretario general

MadridActualizado:

El 39 Congreso Federal del PSOE que se celebrará durante todo el fin de semana arrancó con el discurso compartido de unidad en torno al liderazgo del nuevo secretario general. Sin embargo, Sánchez clausurará este domingo el cónclave con las ausencias de la plana mayor de sector susanista.

Los expresidentes Zapatero y Rubalcaba ya habían anunciado que no acudirían a arropar a Sánchez en la clausura. Y Felipe González, que se encuentra en Colombia, ni siquiera acudirá al congreso. La última en borrarse de los actos del domingo ha sido la presidenta andaluza, por lo que, a pesar de los discursos de unidad, los personajes más importates del susanismo no estarán junto al secretario general en el discurso que servirá de broche a un congreso en el que previsiblemente triunfarán los postulados sanchistas.

Zapatero y Rubalcaba sí que han acudido este sábado al cónclave. De hecho, el último presidente socialista se sentó muy cerca de Sánchez en el discurso inaugural, e incluso se les pudo ver hablando en diversos momentos. Por su parte, la única aportación de Felipe González a este congreso fue un vídeo en el que ni siquiera aludió a Pedro Sánchez, ni a la aclamada unidad que ha marcado el discurso de casi todos los socialistas, entre ellos Patxi López o el presidente de Exremadura, Guillermo Fernández Vara.

Si en algo coincidieron los expresidentes González y Zapatero fue en el encargo indirecto al nuevo secretario general. Ambos pidieron que de este congreso saliera un PSOE capaz de ganar elecciones, frente al discurso sanchista de la construcción de una formación que se identificara con la verdadera izquierda.

Antes del congreso, susanistas y sanchistas habían logrado acordar listas pactadas de cara a la elección de los delegados provinciales que acudirían al cónclave. Ese gesto suponía un primer acercamiento entre ambos bandos tras la polarización vivida en la campaña. Posteriormente, a medida que se conocía el diseño de la nueva Ejecutiva de Sánchez, también quedaba claro que su intención era la de integrar a las candidaturas derrotadas en las primarias, la de López y la de Díaz. El último gesto se produjo este sábado, con ek discurso de unidad de socialistas como Fernández Vara, Susana Díaz o el propios López. Sin embargo, la ausencia de la presidenta andaluza, junto a las de los expresidentes, contrasta con ese relato.