poster Vídeo
Aplausos en la apertura del congreso federal este sábado - EFE

Luis Tudanca: «Somos la izquierda responsable, de Gobierno, que tiene palabra y la cumple»

Arranca el 39 Congreso Federal del PSOE entre apelaciones a la unidad en torno a Sánchez

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Unidad en torno al nuevo secretario general. Eso es lo que los socialistas han querido transmitir este sábado con el inicio del 39 Congreso federal del PSOE, que servirá para constituir la nueva Ejecutiva y la estrategia que seguirá la formación de ahora en adelante. Pocos esperaban hace unos meses, en plena campaña electoral de primarias, que se daría un cónclave tranquilo en el que primara la unidad. Pero, a falta de constituirse los debates para aprobar elegir a la nueva dirección y el modelo de partido, los socialistas han querido transmitir una idea totalmente opuesta a la de las primarias.

Un total de 941 delegados se darán cita durante todo el fin de semana en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid para constituir el nuevo partido que pretende reflejar los resultados de las primarias.

Si los pactos para la elección de delegados provinciales entre sanchistas y susanistas fueron un primer mensaje de unidad, en el inicio del congreso los socialistas los han querido ratificar. Sánchez legaba al congreso poco antes de las 11 de la mañana acompañado de Cristina Narbona, Adriana Lastra y José Luis Ábalos.

El congreso ha arrancado con un discurso de su presidente, Luis Tudanca, seretario general de los socialistas castellano y leoneses. En el mismo, Tudanca ha querido tener un recuerdo para la recientemente fallecida Carme Chacón y para Pedro Zerolo. Tras reivindicar el proceso de primarias vivido ek pasado mes en el seno del partido como «el mayor proceso democrático que haya hecho cualquier partido», ha reivinidaco que «muchos nos estaban esperando».

Tudanca ha reivindicado que la estrategia de PSOE siempre ha pasado por combinar «una dosis de utopía y una dosis de realismo» y ha insistido en que el PSOE «está en pie, más fuerte y decidido que nunca». «Somos la izquierda responsable, de Gobierno, que tiene palabra y la cumple», ha asegurado. También ha querido apuntar en la necesidad de construir una convivencia para todos los territorios de España.

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, una de las primeras en llegar, aseguró que este congreso debía servir para que el PSOE salga unido en torno a la dirección y que hable «con una sola voz». Preguntada por la posibilidad de que la estrategia del PSOE pase por acercarse a Podemos, la dirigente vasca ha manifestado que «no necesitamos estar cerca de nadie, solo necesitamos ser nosotros mismos y hablar con una sola voz». Mendia también ha querido destacar la «voluntad de integrar» que ha tenido Sánchez a la hora de conformar su Ejecutiva (en la que estarán, entre otros, el exlendakari Patxi López y el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara).

También ha hablado con optimismo el que previsiblemente será nuevo secretario de Organziación de la formación, José Luis Ábalos, que se ha mostrado convencido de que el PSOE «seguirá adelante tras el congreso». También ha querido destacar que el debate interno en su partido no responde a la confrontación, sino que se trata de un «debate democrático». Posteriormente ha llegado al congreso Miquel Iceta, que ha reafirmado que «el PSC estará junto al secretario general, como hemos hecho siempre», al tiempo que ha insisitido en la necesidad del debate territorial.

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, principal rival de Sánchez en las primarias, también ha querido hacer un llamamiento a la unidad. «Ahora lo que toca es que el PSOE salga con ganas, con fuerza, para volver a ganar y ser la alternativa de gobierno que este país merece», ha asegurado. También ha querido zanjar el tema de la formación de la Ejecutiva de Sánchez. «Me va a parecer bien el equipo que elija porque se querrá rodear de los mejores para que el PSOE vuelva a ser la alternativa de gobierno en España». En relación con la posibilidad de pactar con Podemos para formar un gobierno alternativo al del PP, la presidenta andaluza ha dejado claro que suscribe «íntegramente» la intervención de ábalos en el Congreso durante la moción de censura, en la que dijo «con claridad» que «no había una mayoría alternativa».

El exlendakari Patxi López, también rival de Sánchez en las primarias, ha reiterado que del cónclave saldrá un PSOE «fuerte y unido» y ha llamado a poner fin al tiempo de individualismos para «comenzar a hablar de cosas que importan a a gente». Por su parte, el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha insistido en que el objetivo del cónclave debía ser el de «salir de aquí con la capacidad de ser un partido de mayorías y de que la gente vuelva a sintonizar "Radio PSOE", al tiempo que afirmaba que con Sánchez ha quedado claro que la unidad de España «no está en juego».

Ver los comentarios