El diputado del PNV Aitor Esteban, durante su intervención en el debate de las enmiendas a la totalidad de los presupuestos de 2017
El diputado del PNV Aitor Esteban, durante su intervención en el debate de las enmiendas a la totalidad de los presupuestos de 2017 - EFE
Presupuestos Generales del Estado

El PNV presume de su pacto con el Gobierno: «Así se negocian los acuerdos»

El portavoz vasco carga contra PSOE y Podemos por introducir la corrupción en el debate de Presupuestos

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Que el acuerdo cerrado ayer entre el PNV y el Gobierno es satisfactorio para la formación vasca es evidente. La formación vasca estaba deseoso de negociar con el Ejecutivo desde hace varios meses y la complacencia asomaba ayer en el rostro del portavoz parlamentario en el Congreso, Aitor Esteban.

Pero esta mañana, en el fragor del debate en el Salón de Plenos, Esteban ha sacado pecho del resultado de la negociación ante el resto de partidos. «Así se negocian los acuerdos», ha presumido, en una frase que no estaba incluida en el discurso original.

Previamente, el portavoz vasco había defendido que el cumplimiento de su programa electoral y la agenda vasca son los principales motivos que han llevado a su fuerza política a pactar con el Gobierno.

«Sin perjudicar a nadie», ha puntualizado ante la «envidia sana» reconocida por el portavoz de Compromís, Joan Baldoví.

En esta línea, ha subrayado que el acuerdo «es consecuencia estricta» de la aplicación de la Ley a los gastos del Estado a los que debe contribuir la Hacienda vasca. «Lo que se ha hecho es poner en orden las diferencias que en el cálculo de las aportaciones sobre las que ambas administraciones han discrepado en las últimos diez años», ha señalado.

Según ha abundado, el PNV presentó a Hacienda «la misma agenda» que hubiera remitido a cualquier otro hipotético Gobierno «que se hubiera podido constituir, fuera del color que fuera».

Esteban, además, ha querido lanzar duras críticas a PSOE y Podemos por incluir en el debate los últimos casos de corrupción que afectan al PP. «No parece que una votación de presupuestos en medio de una difícil coyuntura económica sea ni el mejor escenario ni el más práctico para depurar responsabilidades», ha reprochado.

Así, ha defendido que los partidos deben explicar a los ciudadanos los motivos reales de sus decisiones, en lugar de intentar envolverles en eslóganes. Algo que, a su juicio, están intentando hacer ambos partidos. Podemos por su estrategia de «marcar el terreno y adelantar al PSOE». Una dirección que prima por encima de la tarea de «hacer política».

El PSOE como consecuencia de su «fuerte debate y pugna interna» así como por el ferreo marcaje de Podemos. «El posicionamiento ideológico y la lucha por el electorado pesa mucho. ¿De verdad le conviene al PSOE que no haya presupuestos en 2017? ¿De verdad querría ahora unas elecciones? ¿Ahora?», se ha preguntado retóricamente.

Sobre ambos ha recordado que «andan la gresca» y que «no están condiciones ni tienen la voluntad de sumar acuerdos con un tercero que les dé mayoría suficiente» para gobernar de manera estable. «Hay capacidad de crear una mayoría negativa, o sea para decir no, pero aún estoy esperando una mayoría propositiva, de verdad», ha criticado.

Ver los comentarios