El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando
El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando - EFE

El PSOE ataca a Rajoy por la corrupción: «Arrasa la confianza en el Gobierno»

Montoro admite la preocupación del Ejecutivo: «La corrupción duele, pero afecta a muchos y no solo al PP»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno sabía que el debate de los Presupuestos podía convertirse en un ataque directo de la oposición por los casos de corrupción. Y así ha sido en cuanto ha subido a la tribuna esta tarde el portavoz socialista, Antonio Hernando, quien ha expresado «la indignación y la vergüenza de los españoles» por la corrupción que afecta al PP. Hernando se ha dirigido a Rajoy y le ha advertido de que esta lacra «arrasa la confianza» en el Gobierno y destrozan cualquier posibilidad de diálogo.

«Sus políticas económicas nunca nos han convencido, pero es la corrupción que afecta a su partido la que destruye la confianza que es necesaria en un momento de recuperación económica como el que vivimos y destroza cualquier credibilidad para los pactos, los diálogos y todo lo que el Gobierno quiera proponer a partir de ahora, ya sea en política, en economía o en materia presupuestaria», ha advertido Hernando.

El portavoz socialista ha dedicado sus primeros minutos a criticar la corrupción que afecta al PP, y la presidente del Congreso, Ana Pastor, ha tenido que llamarle a la cuestión. Más centrado en los Presupuestos, Hernando ha señalado que el PSOE rechaza las cuentas públicas porque «no era la crisis, era el PP y su ideología, su proyecto, que mantiene los recortes sociales a la mayoría y concede amnistías fiscales a unos pocos, algunos delincuentes».

Hernando ha advertido de que los «recortes» del PP pueden hacer saltar por los aires algunos de los pactos pendientes, como el de la violencia de género y las pensiones. Además, el socialista ha insistido en que su partido quiere derogar la reforma laboral. «No estamos de acuerdo con su política fiscal, su política de ingresos ni de gastos«, ha resumido.

El portavoz socialista ha lanzado una última advertencia a Rajoy: será llamado a comparecer en la comisión de investigación sobre la financiación del PP, y el PSOE será entonces «implacable».

En su réplica, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha subrayado que a él y al Gobierno les avergüenza la corrupción, les enfada y les duele. «El Gobierno está haciendo que funcionen las instituciones, confía en la Justicia», ha señalado. Eso sí, ha recordado que los casos de corrupción afectan «a muchos y no solo al PP».

Pero en su segundo turno, Hernando ha continuando atacando al Gobierno por la corrupción, «un arma de destrucción masiva» para la confianza del país», según ha señalado. El socialista ha señalado que si el Ejecutivo cree que no aprobar los Presupuestos daña la confianza de España, que espere a ver al presidente del Gobierno «desfilando ante un tribunal».

«Usted no ha venido a hablar de los Presupuestos», ha replicado Montoro. «Lo cual me da esperanza».

Ver los comentarios