poster Vídeo
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera ERNESTO AGUDO

Rivera cree que Rajoy avalará el compromiso para flexibilizar el déficit y cierran filas sobre Cataluña

Bruselas ha pedido un ajuste adicional de cerca de 10.000 millones en los Presupuestos de 2016

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha salido de su reunión con Mariano Rajoy con el compromiso del líder del Ejecutivo en funciones de defender ante las instituciones comunitarias que España tenga un año más, hasta 2017, para lograr reducir el déficit público por debajo del 3%. [ Consulta el documento de trabajo del PP]

La Ejecutiva de Ciudadanos aprobó el pasado lunes un documento en el que el partido se comprometía a incorporar en cualquier acuerdo de legislatura en el que puedan participar el compromiso de España con la estabilidad presupuestaria, pero ganando un año de plazo para evitar tener que hacer recortes o subir impuestos. Algo inevitable, a su juicio, ya que Bruselas ya ha pedido un ajuste adicional de cerca de 10.000 millones en los Presupuestos de 2016.

Al término de una reunión que se ha prolongado durante una hora y media, el presidente de Ciudadanos ha asegurado que Rajoy «está de acuerdo» en defender conjuntamente en Europa esta posición, en la que también está de acuerdo el PSOE. Cree Rivera que las instituciones comunitarias aceptarán este plazo adicional si España presenta una posición de unidad y ofrece a cambio reformas estructurales y no recortes. «He visto receptividad. Entiendo que el PP estaría de acuerdo», ha planteado Rivera.

Unas reformas que a juicio de Rivera deben pasar por eliminar las duplicidades. El líder de Ciudadanos ha asegurado que le ha planteado la necesidad de «pinchar la burbuja política», ya que a su juicio este Gobierno no ha hecho lo suficiente.

Rivera también ha acordado con Rajoy la unidad de la que vienen haciendo gala respecto al desafío separatista en Cataluña. Los dos están de acuerdo en que en cualquier acuerdo de legislatura debe quedar patente el compromiso con la soberanía nacional y recogido de manera explícita que no se celebrará ningún referéndum de autodeterminación.

Ver los comentarios