Albert Rivera pasa junto al escaño de Mariano Rajoy en la sesión constitutiva de las Cortes
Albert Rivera pasa junto al escaño de Mariano Rajoy en la sesión constitutiva de las Cortes - JAIME GARCÍA

Rivera pedirá a Rajoy diálogo, pero respetando el turno de Sánchez

El presidente de Ciudadanos pedirá al líder del Ejecutivo que apoye una flexibilización de las cuentas

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera celebran esta mañana su segundo encuentro desde el 20-D. Una cita en la que el líder del partido centrista le trasladará a Rajoy su voluntad de que el PP se sume a las mesas de diálogo a las que su formación sigue invitándoles. Pero lo hará desde una premisa muy clara, y es que en estos momentos la iniciativa es de Pedro Sánchez.

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, afirmó ayer que es su deseo mantener «un diálogo fluido» con el PP, y lamentó que todavía no hayan tenido noticias de los populares para tratar de plantear acuerdos programáticos.

Rivera «escuchará» la propuesta que tenga que hacerle Rajoy, pero «en un contexto en el que la iniciativa es de Pedro Sánchez», aseguró Girauta. que destacó además que Rajoy declinó la oferta del Rey para intentar la investidura.

En su encuentro, el líder de Ciudadanos le va a pedir a Rajoy que se sume a la propuesta que tanto su formación como el PSOE de solicitar a Bruselas un año más, hasta 2017, para reducir el déficit público al 3%. Una tarea en la que Ciudadanos ya trabaja y para lo que Luis Garicano estará hoy en la capital comunitaria impartiendo una conferencia sobre las que deberían ser las prioridades económicas del futuro Gobierno. Para Rivera esta cuestión es nuclear porque sin ese margen adicional «habrá que hacer recortes o subir impuestos y España no se lo puede permitir».

Por su parte, el presidente en funciones, Mariano Rajoy, piensa plantearle hoy a Albert Rivera su oferta inicial de un gran pacto en el que participen PP, PSOE y la formación naranja. Aunque en más de una ocasión Rajoy ha explicado públicamente que los votos de Ciudadanos no serían necesarios para esta «gran coalición», también insistió en que él quiere que el partido de Rivera participe en el acuerdo.

La razón es que le une a los otros dos grandes partidos «no fundamental: cosas no menores» como el respaldo a la Constitución española, la unidad de España, la soberanía nacional, la igualdad de los españoles, el proyecto europeo, el pacto contra el terrorismo e incluso los objetivos de crecimiento y empleo, «aunque podamos tener discrepancias en los medios para alcanzarlo». Son los puntos que unen a estas tres fuerzas políticas y que, recordó Rajoy, «nos separan de otras».

El líder popular llega a la reunión de hoy con un acuerdo de cinco puntos: defensa de la unidad española, crecimiento y creación de empleo, mejora de los pilares del Estado del Bienestar -pensiones, sanidad, educación, dependencia y atenciones sociales-, hacer frente al terrorismo y lucha contra la corrupción.

Ver los comentarios