Albert Rivera, presidente de Ciudadanos
Albert Rivera, presidente de Ciudadanos - EFE

Rivera pedirá en las negociaciones flexibilizar hasta 2017 los objetivos de déficit

El líder de Ciudadanos exhibe sintonía con el PSOE pero vuelve a advertir a Sánchez de que sin el PP no habrá reforma constitucional

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Ejecutiva nacional de Ciudadanos ha aprobado esta mañana un documento en el que se compromete a incluir en cualquier negociación de cara a un pacto de Gobierno la petición de flexibilizar los objetivos de déficit.

El presidente de la formación, Albert Rivera, ha explicado que su partido solicitará poder alcanzar el 3% de déficit en 2017, en lugar de en 2016. Consideran en Ciudadanos que el actual agüjero en las cuentas públicas del presente ejercicio obligaría a efectuar duros ajustes presupuestarios. "Cumplir la estabilidad presupuestaria y eso sí negociar el déficit para nosotros es fundamental", ha asegurado Rivera en una rueda de prensa.

Rivera ha asegurado que esta medida permitiría al futuro Gobierno "tener solvencia y un mensaje claro a Europa de que el Gobierno va a cumplir", y que es la única manera para no subir impuestos y mantener las políticas de empleo y las políticas sociales.

El líder de Ciudadanos, preguntado por si era casualidad que el PSOE plantease un plan de flexibilización similar, ha dicho que "más que casualidad me parece una evidencia" porque sin esta flexibilización "tendríamos que recortar 8.000 millones". A cambio habría que ofrecer a Bruselas reformas estructurales "para que lo autorice".

Esta misma tarde se reúnen los equipos negociadores de PSOE y Ciudadanos. Rivera ha recordado a Pedro Sánchez que "necesitamos sí o sí los escaños del PP para reformar la constitución", aunque en el partido siguen reconociendo que siguen sin noticas del PP para mantener una reunión. "Si el PP decide bajar a la mesa tiene muchas cosas que decir".

El líder de Ciudadanos, que ha continuado defendiendo el modelo de contrato únco porque "es una buena modalidad", ha valorado que la propuesta del PSOE hable de tres modelos de contratos. También ha reivindicado su propuesta de cerrar el Senado y suprimir las diputaciones. Aunque el PSOE solo habla de modificar sus funciones.

Ver los comentarios