El Rey, a su llegada al desfile - ABC/ Vídeo: ABC

Los Reyes presiden la Fiesta Nacional bajo la sombra del 155

La España democrática cierra filas en defensa de la ley y la unidad

MadridActualizado:

Los Reyes presiden hoy la celebración de la Fiesta Nacional en unas circunstancias muy especiales, con el transfondo del golpe de Estado que están intentado perpetrar las autoridades catalanas separatistas. Un ataque que ha obligado al Gobierno a subir el telón ante el posible estreno del artículo 155 de la Constitución.

Como respuesta a este ataque a la democracia, hoy se espera que acuda a la recepción del Palacio Real la mayor afluencia de invitados desde la proclamación de Don Felipe. Y es que la España democrática y constitucional ha cerrado filas en torno al Rey y en defensa de la ley y la unidad, como se aprecia en el aluvión de comunicados de apoyo que han difundido estos días las instituciones, asociaciones y fundaciones más importantes de la nación.

También lo ha constatado el departamento de Protocolo del Palacio de La Zarzuela, que ha recibido más confirmaciones de las habituales a la recepción de hoy. Entre quienes han confirmado su asistencia a la celebración de la Fiesta Nacional, se encuentran los presidentes de todas las Comunidades autónomas, excepto los de Cataluña, Navarra y País Vasco, que son los ausentes habituales. Para el murciano Fernando López Miras será su primer 12 de octubre en el Palacio Real, tras su reciente nombramiento.

La Casa del Rey ha informado que es voluntad de Don Felipe y Doña Letizia saludar a todos y a cada uno de los invitados para agradecerles su asistencia, por lo que se prevé que el besamanos -que será más largo de lo habitual- se convierta en el momento central de la recepción. En principio, no está previsto que el Rey pronuncie ningún discurso ni brindis.

A la recepción en Palacio, que empezará a las 13.15 horas, han sido invitados, además de los representantes institucionales, los ex presidentes del Gobierno, los líderes de la oposición, alcaldes, el cuerpo diplomático, representantes de la Universidad y personas que han participado en el último año en los actos de la Corona.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, volverá a la recepción tras su ausencia del año pasado, cuando su partido estaba dirigido por una gestora que presidía el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández. Los dos dirigentes socialistas coincidirán en Palacio con la presidenta andaluza, Susana Díaz.

Antes de la recepción, los Reyes presidirán junto a sus hijas, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, un desfile militar lleno de novedades y que cambia de emplazamiento (la tribuna real estará en la plaza de Lima, junto al Bernabéu) para ganar en proximidad a los ciudadanos.

En el desfile, cuyo presupuesto ha sido de 400.000 euros, participarán 3.900 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, 84 vehículos y 78 aviones. A la parada se han sumado la Policía Nacional y el Servicio de Urgencias Médicas de la Comunidad de Madrid, Summa 112.

Manifestación en Barcelona

Además del desfile militar y la recepción de los Reyes, se han organizado actos por toda España para celebrar la Fiesta Nacional. Uno de los más significativos es la concentración que ha convocado Sociedad Civil Catalana junto a otras asociaciones en Barcelona. La manifestación empezará a las 11 h en La Pedrera (paseo de Gracia) y terminará una hora después en la plaza de Cataluña.

En el Palacio Real, además del relevo de la guardia (11-17 horas), se podrá acceder gratis a la Armería Real y a la exposición de Carlos III (a partir de las 17.30 horas) o asistir al espectáculo de luz y sonido patrocinado por Lotería Nacional (20.30 a 24 horas). También será gratuito el acceso a los Reales Sitios y a los museos gestionados por Cultura, mientras que los de Defensa, que son gratis todo el año, permanecerán hoy abiertos. Otra opción es visitar la Caja de las Letras en el Instituto Cervantes (11 a 20 horas) o seguir la programación especial que ofrecerá RTVE.