Defensa promueve el «orgullo de ser españoles» de cara al próximo 12 de octubre

El Ministerio promueve el lema y un vídeo a través de Twitter para animar a la celebración de la Fiesta Nacional

MadridActualizado:

El Ministerio de Defensa está promoviendo en las redes sociales el lema #orgullososdeserespañoles con motivo de la celebración el próximo 12 de octubre del día de la Fiesta Nacional, una etiqueta acompañada de un breve vídeo en el que se alude a valores de la sociedad española y a sus Ejércitos.

Con la difusión en Twitter de este lema y el vídeo, Defensa pretende animar a la celebración de la Fiesta Nacional que culminará con el tradicional desfile terrestre y aéreo del próximo jueves en el Paseo de la Castellana de Madrid, presidido por los Reyes, si bien la conmemoración incluye otras actividades.

En las imágenes seleccionadas por el departamento encabezado por María Dolores de Cospedal aparecen escenas cotidianas y familiares alternadas con otras de efectivos militares.

Así, puede verse sucesivamente a una muchacha paseando por una calle, la maternidad de un hospital, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), pilotos de cazas del Ejército del Aire, una comida familiar al aire libre, efectivos de la Armada, la patrulla Águila dibujando en el cielo los colores de la bandera nacional y dos niños de diferentes equipos de fútbol dándose un abrazo.

Mientras se ven estas escenas, una voz dice «el 12 de octubre hay que sentirse orgullosos del futuro», y hace alusión a valores como «la solidaridad», «nuestras tradiciones» o la «protección».

También dice el locutor que hay que estar orgullosos «de la seguridad, la libertad, la amistad», mientras se ve a los dos niños futbolistas abrazados.

Además del desfile del 12-0 el Ministerio de Defensa ha organizado un centenar de actos distribuidos por todo el territorio nacional a cargo del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire, la Guardia Civil y la Guardia Real.

Ya han tenido lugar jornadas de puertas abiertas en los acuartelamientos, buques y bases aéreas, así como juras de bandera de personal civil, conferencias, exposiciones, conciertos de música militar y carreras populares, ha informado Defensa en un comunicado.

En la relación de convocatorias figuran algunos actos en Barcelona, consistentes en «bautismos de mar» y presencia naval, jornadas de puertas abiertas en Capitanía y un acto en el cuartel de El Bruch.

No obstante, es Andalucía la comunidad con más eventos programados, casi cuarenta, entre los que destacan los «bautismos de mar» organizados por la Armada en la provincia de Cádiz.

El Ministerio de Defensa recuerda que el Día de la Fiesta Nacional fue instituido en 1987 con la promulgación de una ley donde se establece que su finalidad será «recordar solemnemente momentos de la historia colectiva que forman parte del patrimonio histórico, cultural y social común, asumido como tal por la gran mayoría de los ciudadanos».