El Rey presidiendo el desfile, en una imagen de archivo
El Rey presidiendo el desfile, en una imagen de archivo - ABC

Desfile 12 OctubreTodo listo para celebrar la Fiesta Nacional: «Orgullosos de ser españoles»

Se prevé una afluencia masiva de ciudadanos para la cita, que tendrá lugar mañana en Madrid a partir de las 11 de la mañana

MadridActualizado:

«Orgullosos de ser españoles». Este es el lema escogido por el Ministerio de Defensa para celebrar el Día de la Fiesta Nacional mañana, una jornada que se prevé histórica tras los acontecimientos de la última semana y la multitudinaria manifestación del domingo a favor de la Constitución y de la unidad de España en las calles de Barcelona.

Para ello, tal y como avanzó ABC, Defensa ha querido modificar el recorrido del desfile militar para hacerlo más accesible a la ciudadanía, que se concentrará antes de las 11 horas en torno al eje del Paseo de la Castellana, con el desfile terrestre entre la plaza de Cuzco y la calle Raimundo Fernández Villaverde. En total, 1,8 kilómetros sobre los que desfilarán 3.900 militares, guardias civiles y policías nacionales, con 84 vehículos y 78 aviones.

La tribuna de autoridades, presidida por Sus Majestades los Reyes acompañados por la Princesa de Asturias y la infanta Sofía, se situará en la plaza de Lima, junto al estadio Santiago Bernabéu. He aquí algunas claves del desfile militar en el Día de la Fiesta Nacional:

Día de la Fiesta Nacional

No. En España no se celebra oficialmente el Día de la Hispanidad. Técnica y legalmente este día es reconocido como el día de la Fiesta Nacional de España, tal y como recoge la Ley 18/1987 impulsada por el Gobierno del entonces presidente Felipe González. «La fecha elegida, el 12 de octubre, simboliza la efeméride histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los Reinos de España en una misma Monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos», tal y como se reconoce en la exposición de motivos de la citada Ley.

El desfile militar de mañana tampoco debe confundirse con el del Día de las Fuerzas Armadas, otra efeméride regulada que se celebra a finales de mayo o principios de junio.

¿Qué se verá en el desfile militar terrestre?

El general de la Brigada Almogávares VI de Paracaidistas, Alfredo Pérez de Aguado, es este año el encargado de la organización. En total, 3.900 efectivos desfilarán, correspondientes a unidades a caballo, unidades a pie, una columna motorizada (aquí desfilarán Guardia Civil y Policía Nacional), donde también se rendirá tributo a misiones internacionales como las de Irak, Afganistán, Líbano, Malí y la operación Atalanta. La duración aproximada del desfile terrestre será de 35 minutos.

Esta parada militar no contará con material pesado. Es decir, no desfilarán ni carros de combate Leopardo o Pizarro u otros vehículos militares. Desde el Ministerio de Defensa se alega que ese tipo de escenografía se reserva para el Día de las Fuerzas Armadas.

Desfile aéreo

Un total de 78 aeronaves desfilarán por el mismo eje de Madrid, hasta la plaza de Castilla. Un clásico en este desfile es la Patrulla Águila, que tiñe con los colores de la Bandera el cielo. Entre las estrellas del desfile aéreo se encuentran el avión de transporte militar A400M, los cazas Eurofighter o F-18, los aviones apagafuegos del Grupo 43 del Ejército del Aire o los Harrier de la Armada Española y los helicópteros Chinook del Ejército de Tierra. (Hay más variedades de aparatos).

17-A: atentado de Cataluña

Defensa ha querido que el desfile del 12-O rinda un homenaje a las 16 personas que fallecieron en Barcelona y Cambrils (Tarragona) el pasado 17 de agosto. Los familiares estará representados por los embajadores de sus países de origen: Argentina, Bélgica, Canadá, Estados Unidos (en este caso su encargado de negocios, al no ser nombrado aún), Alemania, Italia, Portugal, Reino Unido y Australia.

Al acto de recuerdo a los caídos se unirán representantes de la Fundación y de la Asociación de Víctimas del Terrorismo y un familiar de Ignacio Echeverría, el joven asesinado en Londres cuando intentaba socorrer a un policía británico durante el ataque yihadista del pasado 3 de junio. De igual modo, en el desfile participará la bandera del Líbano para agradecer que su Ejército homenajeara a las víctimas del atentado de Cataluña cuando ondeó su enseña junto a la española.

Homenaje a los Tercios

Con uniformes de época -utilizados algunos en la película «El capitán Alatriste»- desfilará una unidad histórica para conmemorar el 450 aniversario del Camino Español, el corredor de 1.100 kilómetros que los Tercios abrieron entre Milán y Bruselas y cuyo objetivo principal era mantener conectados los Países Bajos Españoles con el centro de la Monarquía hispánica. Se mantuvo abierto de 1567 a 1634.

Francia, presente

Francia tendrá una representación especial en el desfile con 120 gendarmes, que se instruyen en estos momentos en las instalaciones de la Guardia Civil en Valdemoro (Madrid) en la lucha contra el yihadismo.

112 actos en toda España

El Ministerio de Defensa ha organizado diversos actos militares en ciudades por toda la geografía nacional: juras de bandera, conciertos, exposiciones, izados y arriados solemnes de Bandera, actividades deportivas y culturales... Además, el Museo del Prado, el Reina Sofía y el Thyssen tendrán acceso libre. Otros museos de gestión estatal en la capital también tendrán entrada gratuita: Museo Sorolla, Museo Nacional de Antropología, Museo del Romanticismo, Museo de América, Museo del Traje, Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo Cerralbo y Museo Arqueológico Nacional.