El director general de la Fundación Vicente Ferrer, Jordi Folgado Ferrer, junto a una de las heridas del accidente - EFE

El resto de heridos en el accidente de India podrán volver a España en diez días

Quedan tres supervivientes por llegar a nuestro país. Uno de ellos podría regresar entre hoy y mañana

MálagaActualizado:

Los seis primeros supervivientes del accidente en India llegaron ayer a Málaga, donde estuvieron acompañados por la dirección de la Fundación Vicente Ferrer. «Lo que sucedió es muy grave. Se encuentran en una situación muy dura», afirmó Jordi Folgado Ferrer, director general de la Fundación, que ha prestado apoyo constante a todos sus colaboradores, que se encontraban en el país asiático viendo cómo se desarrollan los proyectos que apadrinan. «Llevábamos cinco días maravillosos y hemos vivido una tragedia», relató una de las supervivientes del accidente que costó la vida a cuatro de los colaboradores y al conductor del minibús.

El grupo de «padrinos» de la Fundación regresó con su familia tras lo ocurrido. El vuelo llegó de París a las 12.45 horas y en la cinta de recogida del equipaje se podían ver algunos de los efectos del choque frontal como brazos en cabestrillo y algún collarín. «No puedo hablar, porque tengo la boca mal», decía otra de las supervivientes.

«Es algo muy dantesco. Es lastimoso que le ocurra a un grupo tan humano, que se dedican a su sociedad y a otras sociedades para que haya un mundo mejor», afirmó Folgado. «Estamos mal sobre todo anímicamente y físicamente. El viaje ha sido muy humano», remarcó la superviviente, que se trasladó con todos los demás a Ronda, donde les esperaban sus familias.

En India quedan aún tres heridos de diferente consideración. «Esperamos que en un par de semanas estén de vuelta también», reseñó Folgado, que añadió que se están recuperando «muy bien y muy rápido». «Uno puede que regrese mañana o pasado», apuntó. El resto pueden estar en España en un plazo de diez días.

Uno de los supervvivientes se abraza a su familair a su llegada al aeropuerto
Uno de los supervvivientes se abraza a su familair a su llegada al aeropuerto- EFE

Seis de los heridos ya están en casa

«Son personas muy fuertes y su espíritu es el de ayudar. Ahora necesitan días para reponerse», señaló Folgado. Por su parte, las víctimas quisieron agradecer las atenciones recibidas. Anna Ferrer, presidenta de la Fundación, ha sido uno de los principales soportes de este grupo, atendiéndoles en el hotel y acompañándoles. Los colaboradores llegaron al punto de necesitar, incluso, que la Fundación les comprara maletas para poder viajar a España. Lo perdieron todo en la carretera en el distrito de Chittoor, cuando el conductor de un camión, en busca y captura, les embistió frontalmente a gran velocidad causando la muerte de cinco personas, incluido el conductor, y dejando nueve heridos, de los que seis ya han regresado a casa.

Los cuerpos de los fallecidos se espera que estén de vuelta en España el próximo miércoles. Según confirman fuentes oficiales, se están llevando a cabo los trámites necesarios para poder hacer la repatriación de los tres vecinos de Ronda (Málaga) y del joven de Vélez de Benaudalla (Granada) para que puedan ser devueltos a sus familiares lo antes posible.