Mueren cuatro cooperantes españoles en un accidente de tráfico en el sur de India

Son tres malagueños y un granadino, que fallecieron junto al conductor del autobús, de origen indio. También hay siete heridos, dos de ellos graves

Una imagen del accidente que costó la vida a los cooperantes españoles EFE

J.J. MADUEÑO

Cuatro cooperantes españoles de la Fundación Vicente Ferrer perdieron la vida en una carretera de India ayer por la mañana. Sobre las 10.00 horas -hora local-, el microbús en el que viajaban sufrió un brutal impacto . El resultado fueron cinco fallecidos, puesto que también murió el conductor indio del transporte, y siete heridos, que fueron trasladados a hospitales de la ciudad de Bangalore, pese a estar «fuera de peligro» -afirmó S. V. Rajasekhar , el superintendente de la policía de Panganur-.

La Fundación Vicente Ferrer aseguró, por el contrario, que dos de los heridos se encuentran graves y están siendo atendidos en el «mejor hospital» de Bangalore. Tres de los fallecidos eran vecinos de Ronda (Málaga) y otro era un joven de Vélez de Benaudalla (Granada), según confirmaron fuentes consulares de Bombay. Estaban visitando los proyectos a los que hacían aportaciones, como «padrinos» de esta entidad española, cuando en ocurrió el accidente.

Los fallecidos viajaban a bordo de un minibús cuando el vehículo colisionó de forma frontal con un camión en el estado de Andhra Pradesh. El accidente, según informaba la prensa local, se produjo cerca de la localidad de Punganur. El «virulento» choque fue en el distrito de Chittoor y dejó el transporte de los cooperantes, donde viajaban un total de 15 personas, «totalmente destrozado» y con «algunos de los ocupantes tirados sobre el asfalto», informaban los medios locales. Tras el accidente, la Policía de Punganur detuvo al conductor del camión que, según los medios locales, arrolló al microbús de los andaluces. La expedición había salido a las 5.00 horas de viaje desde el campus de la Fundación española en Andhra Pradesh. Llevaban 200 kilómetros de carretera en el trayecto fijado para esa jornada entre Puttaparthi y Pondicherry.

«Personas muy queridas»

Los cuatros andaluces eran curtidos cooperantes, que llevaban viajando al país desde 2013 cada verano. Tres de ellos -un hombre y dos mujeres- eran naturales de la ciudad malagueña de Ronda. Según ha podido saber ABC, eran personas muy conocidas y queridas por sus diferentes labores profesionales y sociales, por lo que el suceso ha creado gran consternación en el municipio. El líder de la expedición era Vicente Pérez , que desde hacía años regentaba el Centro Baba. Es un conocido local de relajación, espiritualidad y yoga de la localidad del Tajo. «Solían venir lamas a dar conferencias y organizaba viajes de forma regular a la India para llevar gente a que conociera el país y a ayudar», señalan en el municipio malagueño.

Una de las dos mujeres era Nieves López , empleada bancaria de la entidad andaluza Unicaja y conocida en Ronda por su activismo político desde el círculo de Podemos del municipio. La otra malagueña fallecida es Josefa Morán , profesora que se jubiló recientemente, tras formar a generaciones de jóvenes en el colegio de La Inmaculada de Ronda. En la localidad se les recuerda con cariño y se espera la mejoría de los heridos, de los cuales algunos también son vecinos de la ciudad.

En Ronda se han decretado tres días de luto y las banderas del Ayuntamiento lucen a media asta, como anunció la alcaldesa, Teresa Valdenebro , que confirmó que se trataba de una excursión en la que había varios vecinos de la localidad que actuaban como «padrinos».

El cuarto fallecido es un joven granadino. Francisco Pedrosa era empleado del portal TripAdvisor -según su perfil de Facebook-, tras estudiar Investigación y Técnicas de Mercado en Granada, según informa Leo Rama . Antes de coger el fatídico transporte, Pedrosa colgó fotos de la labor que estaban realizando en la India en su perfil de Facebook y destacó que estaba viviendo la mejor experiencia de su vida. Francisco Pedrosa era natural de Vélez de Benaudalla, un pequeño municipio que también ha anunciado que decretará medidas de luto oficial por fallecimiento de uno de sus vecinos.

Llegada al país

Llegaron a India el pasado 1 de agosto para participar en los proyectos en los que colaboraban. El grupo eran 13 «padrinos» considerados por la Fundación Vicente Ferrer «colaboradores muy cercanos» y que, en esta ocasión, estaban en el país asiático para conocer a los niños que apadrinaban y para conocer cómo se están desarrollando los proyectos con las mujeres «De mujer a mujer», que busca la igualdad entre sexos en esta zona del mundo. La Fundación asegura que la de los cooperantes andaluces era una visita rutinaria al país, «como las que hacen 2.000 personas al año».

«Nos duele muchísimo, es como si nos hubieran sacado parte de nuestra energía, eran personas entregadas para lograr un mundo mejor, para evitar la pobreza extrema…», señaló el director general de la Fundación Vicente Ferrer, Jordi Folgado , quien añadió: «cuando ves que personas con este perfil humano sufren una tragedia como esta, te preguntas cómo es posible que sucedan estas cosas. Nos deja a todos sin habla». Estaban muy vinculados con la organización. «Cuando nosotros vamos a Andalucía nos hospedamos en sus casas», recordó Folgado, que no fue el único que mostró su pesar por lo sucedido. La Casa de Su Majestad el Rey expresó su «pésame a las familias de las víctimas del fatal accidente en la India y a la Fundación Vicente Ferrer». También deseó que «mejoren pronto los heridos».

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido , lamentó «profundamente» lo ocurrido. «Todo mi cariño y apoyo para las familias y amigos de las víctimas», aseguró en su mensaje, que se unió también al de Mariano Rajoy .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación