España

«Relevo vasco» en el PP del Congreso: sale Alonso, entra Maroto

El exministro de Sanidad vuelve al Parlamento vasco, mientras que el vicesecretario sectorial del PP se estrena en la Cámara Baja

Javier Maroto y Alfonso Alonso, el 26 de septiembre en Génova
Javier Maroto y Alfonso Alonso, el 26 de septiembre en Génova - Ángel de Antonio

Cambio de cromos entre los populares vascos, que ayer recogieron sus credenciales en el Parlamento de Vitoria encabezados por su presidente regional, Alfonso Alonso, que renunció así a su acta de diputado en el Congreso. Su escaño de diputado por Álava lo ocupará desde hoy su amigo y «delfín» como exalcalde de Vitoria Javier Maroto. El también vicesecretario sectorial del PP nacional se estrenará en la Cámara Baja en el Pleno de esta tarde.

El exministro de Sanidad Alfonso Alonso formalizó en la mañana de ayer su renuncia al escaño que ocupaba en el Congreso, completando así su regreso a la política vasca tras presentarse como candidato del PP a lendakari en los comicios del 25 de septiembre. Alonso, de 49 años, pone fin así a una larga carrera parlamentaria, siempre como diputado por Álava, cuya primera etapa transcurrió entre el año 2000 y el 2002. En 1999 y hasta 2007 fue elegido alcalde de su ciudad, Vitoria, puesto que asumió su estrecho colaborador, Javier Maroto, en 2011.

Escudero de Santamaría

Alonso regresó a hacer «carrera» política en Madrid y en 2008 fue aupado a la dirección parlamentaria de Soraya Sáenz de Santamaría hasta que el PP logró el Gobierno en las elecciones generales de 2011. Santamaría pasó a la Vicepresidencia del Gobierno y Alonso herederó la Portavocía del Grupo Popular hasta diciembre de 2014, cuando fue nombrado ministro de Sanidad para cubrir la renuncia de Ana Mato. Hasta que Rajoy le encomendó presidir el PP vasco tras la salida abrupta de Arantza Quiroga, el año pasado, y postularse como candidato a lendakari.

Por su parte, el vicesecretario sectorial del PP, Javier Maroto, abandonó ayer su escaño en el Ayuntamiento de Vitoria, en el que llevaba 17 años y era portavoz de su grupo. En mayo de 2015 Maroto revalidó su victoria en las urnas, pero un acuerdo entre PNV, Podemos y Bildu le echaron de la Alcaldía.

Nacido en Vitoria el 6 de enero de 1972, Javier Maroto es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Comercial de Deusto Gestión y Administración Pública por el IESE.

Su proyección pública ha ganado enteros desde que fue designado «relevo» en Génova al frente de la Vicesecretaría de Sectorial, en junio de 2015. Mariano Rajoy y la plana mayor del PP asistieron a su enlace matrimonial con su novio de toda la vida, Josema Rodríguez.

Ocupará esta tarde su nuevo sillón en el Congreso.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios