poster Vídeo
Pablo Casado explica la estrategia del PP para captar al «centro» en ABC - ABC
LOS PARTIDOS HABLAN SOBRE EL CENTRO POLÍTICO

El PP se lanza a la calle a la busca del voto social

Javier Maroto, vicesecretario sectorial, es el encargado de contactar con la sociedad civil

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP es consciente de que este mandato le ha alejado de la sociedad, y del reflejo que eso tiene en las encuestas. De ahí que se haya propuesto como una de sus metas recuperar la «calle». Y ha encargado la tarea a Javier Maroto, ex alcalde de Vitoria y hombre muy acostumbrado a la política de «vis a vis». Desde el verano, el flamante vicesecretario sectorial del PP se ha rodeado de un equipo de nueve personas y con ellas se ha lanzado a la calle a dar al PP un baño de sociedad civil: le llaman «ruta social», y ya se ha reunido con más de 50 colectivos, y no todos eran precisamente afines a sus políticas.

Maroto es partidario de lo que él mismo llama «la campaña permanente», que consiste en no dejar de tratar nunca a los ciudadanos como se acostumbra a hacer en campaña: con trato directo y personal, y mucha calle. Por eso, todas las semanas cambia el despacho por las sedes de entidades y asociaciones ciudadanas de todo tipo: de sanidad, educación, medio ambiente, libertades, economía, participación social, agricultura, asuntos sociales...

Maroto, con el portavoz de la Unión de Actores
Maroto, con el portavoz de la Unión de Actores

En estos meses se ha visto con inmigrantes, alumnos de colegios mayores, la Unión de Actores y Actrices, ONGs como Intermon Oxfam y Greenpeace o la Fundación Padre Garralda-Horizontes Abiertos; con la asociación de prevención y víctimas de accidentes, el Consejo decano de los Colegios de Arquitectos, la asociación de prevención y atención de mujeres víctimas de explotación sexual, la Asociación para la Racionalización de Horarios; empresas de trabajo para colectivos especiales; entidades relacionadas con enfermedades como las cardiopatías o la hemofilia; o el Comité Español de personas con discapacidad, sólo por citar algunas.

Su labor, como explica él mismo, es primero escuchar, y después tratar de traducir las peticiones de cada colectivo en propuestas programáticas que el PP crea que puedan llevarse a cabo. Le falta mucho por hacer en esta campaña sin corbatas, entre otros algunos encuentros no exentos de polémica. Hoy mismo se verán con la Asociación de Víctimas del Terrorismo, una entidad que en los últimos años no ha estado muy contenta con la actuación del PP. Y más adelante promete verse con las «mareas» que tanto han contestado las políticas de recortes del Gobierno de Rajoy.

Ver los comentarios