poster Vídeo
María González Veracruz habla de «centro» en ABC - ABC
LOS PARTIDOS HABLAN SOBRE EL CENTRO POLÍTICO

El PSOE intenta atraer a las clases medias

Los socialistas han moderado aspectos clave de su programa como la reforma laboral

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSOE está intentando atraer a las clases medias al «sentido común, como dice la portavoz de su Comité Electoral, María González Veracruz, en este vídeo de arriba, en el que explica la relación histórica de su partido con el centro político. Trata -siempre lo ha hecho-, de encandilar a una mayoría de los españoles para ganar las elecciones y eso solo puede hacerse desde posiciones templadas; algo que les sitúe en el 5 de la escala política.

El problema que tienen los socialistas es que les ha salido un competidor muy fuerte que se ha adueñado del centro, Ciudadanos, y ya no hay trasvase PP-PSOE. Por eso, Pedro Sánchez no deja de referirse a Albert Rivera como «la nueva derecha», que traerá peores recortes incluso que los del PP.

El líder socialista sabe que la irrupción fuerte de Ciudadanos está empujando al PSOE del 5 al 4 es la escala de posicionamiento ideológico; es decir, escorándolo a la izquierda para que tenga que pelear con Podemos.

Los socialistas se revuelven porque saben que eso significa derrota segura y han centrado sus propuestas y mensaje: lo que inicialmente fueron proclamas de derogar la reforma laboral del PP que asustaron a los empresarios y a los fondos de inversión, se van a quedar en un nuevo Estatuto de los Trabajadores pero nada de volver a las indemnizaciones de 45 días por año trabajado; seguirán en 33 días. Además la «renta básica universal» queda para la reforma constitucional consensuada entre todos los partidos.

Y, en materia de educación, Pedro Sánchez pretendía situar el gasto público en colegios, universidades y becas el 7% de PIB a lo largo de dos legislaturas. Finalmente, la realidad económica se ha impuesto y se va a quedar en el 5%

Ver los comentarios