Mariano Rajoy durante la entrevista a ABC
Mariano Rajoy durante la entrevista a ABC - MATÍAS NIETO/JAIME GARCÍA

Rajoy: «No he recibido ninguna llamada del señor Puigdemont, nunca»

El presidente del Gobierno en funciones defiende que el Partido Popular es un partido que ha ido evolucionando y renovándose desde hace mucho tiempo

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

—¿Cree que su estrategia ha funcionado en Cataluña y que el independentismo está reculando sin que se note demasiado su derrota?

La situación de Cataluña es muy difícil, pero no debimos hacerlo tan mal cuando en el programa que plantearon en las Cortes PSOE y Ciudadanos solo se decía que no había que celebrar ningún tipo de referéndum de autodeterminación. O sea, lo mismo que yo he sostenido durante los años de la presidencia del Gobierno. Mantengo esa posición. Siempre he dicho que debemos dialogar, entendernos, pero no se pueden aceptar amenazas ni chantajes, ni saltarse la legalidad. Si alguien quiere negociar, aquí estamos pero, para hacer un referéndum que liquide la soberanía nacional y para afectar a la unidad de los españoles, conmigo, que no cuenten.

—¿Ha recibido ya la llamada auténtica de Puigdemont para hablar?

–No he recibido ninguna llamada del señor Puigdemont, nunca. Nunca la he recibido.

—El acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos también plantea la reforma de la Constitución.

—Ahora se habla de dos reformas de la Constitución. Una que llaman «exprés» y luego, la «agravada». Sin duda, hay cosas que se pueden reformar, pero lo que están planteando es una reforma exprés el primer mes de legislatura. Y la reforma agravada la quieren hacer en 2017. Esa requiere la aprobación del Parlamento, la disolución de las Cortes, convocatoria de elecciones, aprobación de las Cortes nuevas y, después, la celebración de un referéndum. Para mí, esa no es la prioridad de España hoy. Lo primero sigue siendo la recuperación de la economía, la mejora del bienestar y la creación de empleo, de donde surge lo demás. Estoy dispuesto a hablar de todo, pero no me parece serio que algunos lleven años hablando de que van a hacer una reforma federal y todavía nadie nos haya explicado lo que es; ni siquiera en todas las horas de debate que hemos tenido en esta investidura fallida. Cuando se gobierna, no se hace con eslóganes, sino con contenidos, pero, desgraciadamente, ahora en la política española hay mucha gente más pendiente de la frase brillante que del contenido, pero con eso no se arregla ningún problema.

Renovación poco a poco

—¿No es hora de afrontar la renovación del PP, que algunos le vienen pidiendo tanto desde dentro como desde fuera del partido?

El PP es un partido que ha ido evolucionando y renovándose desde hace mucho tiempo. Ni María Dolores de Cospedal, ni Soraya Sáenz de Santamaría, ni Alfonso Alonso, ni Pablo Casado, ni Martínez Maillo estaban en primera línea de la política hace diez años. Algunos ni hace uno o dos años. Lo que no se puede hacer es tabla rasa de todo el gobierno, ni en las labores políticas, ni en la organización de la propia casa de uno. Yo no me quiero meter en cómo funcionan otros, pero yo creo que es bueno ir mejorando cosas, no echar a todos, avanzar poco a poco. Ir evolucionando.

—¿Tiene ya en la cabeza quién será su sustituto?

—No. No lo he pensado, francamente. Ni creo que en este momento sería oportuno que yo lo hiciera. No estoy en ese asunto. De verdad. Estoy en estos momentos en los temas de la investidura.

Ver los comentarios