Tabaré Vázquez y Mariano Rajoy, en Montevideo
Tabaré Vázquez y Mariano Rajoy, en Montevideo - EFE

Rajoy: «Es ahora, con gobiernos del PP, cuando se está actuando contra la corrupción»

El presidente del Gobierno reitera que el que la hace la paga»y pide que se deje trabajar a la Justicia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado este miércoles, durante su visita oficial a Montevideo, que es ahora, con un Gobierno del PP, cuando se está actuando contra la corrupción, y ha insistido en que en España se respeta el Estado de Derecho, «y el que la hace, la paga». Pero ha pedido que no se generalice y se deje trabajar con tranquilidad a la Justicia.

En una rueda de prensa en Montevideo, Rajoy ha afirmado: «Lo que tengo que decir es lo que pienso: nadie podrá decir que bajo gobiernos del PP la justicia no ha actuado con total independencia. Es ahora, con gobiernos del PP, cuando se está actuando, condenando y los jueces están tomando las decisiones que consideran oportunas».

Rajoy ha subrayado que debe dejarse trabajar a los jueces sin presiones: «Soy partidario de que se deje trabajar a los jueces y no se discutan sus decisiones y soy partidario de que aquellas personas que incumplan la ley sean sancionadas, siempre y cuando se demuestre, porque hay una presunción de inocencia. En España, y mientras yo sea presidente del Gobierno, el Estado de Derecho se respeta, y eso significa sometimiento de todos, sea Gobierno o diputados, a la ley, pero también presunción de inocencia».

Al ser preguntado sobre los escándalos de corrupción en España y el clima que existe en nuestro país, Rajoy se ha expresado así: «Yo confío plenamente en la Justicia, porque creo en el Estado de Derecho y en la separación de poderes. Haré todo lo posible por facilitar su labor, pido que se deje trabajar con tranquilidad a la justicia. El que la hace la paga, lo he tenido siempre muy claro. Pero no se puede generalizar, hay decenas de miles de personas que se dedican en España que son fieles servidores de lo publico, y no se debe generalizar».

Un viaje «muy positivo»

Rajoy ha comentado, sobre la visita a Brasil y Uruguay, que este viaje ha sido muy positivo, después de un año complicado en España, 2016, durante 10 años el Gobierno estaba en funciones. «tuvimos que repetir las elecciones, se formó Gobierno y ahora tenemos que retomar una agenda fundamental para nuestro país, la internacional. Es muy importante recuperar la agenda bilateral con otros países» Han sido muy positivos los viajes. He constatado la buena imagen de las empresas de nuestro país. «Tenemos un magnífico nivel de cooperación con Uruguay, y va a mejorar en próximas fechas».

«Hay un clima económico positivo en Uruguay y España, y debemos ser capaces de aprovechar la oportunidad. Mercosur era uno de los asuntos que más me preocupaban en este viaje. Ahora hay una oportunidad magnífica. Vamos a trabajar intensamente para que antes de fin de año haya acuerdo político. va a ser bueno para la gente.

En la rueda de prensa en Torre Ejecutiva, Rajoy ha explicado que es su primera visita bilateral a Uruguay como presidente, que responde a la invitación de Vázquez en su visita a España el año pasado. «En el marco de las conversaciones con Vázquez, hemos tratado la situación de ambos países y la regional. He felicitado a Vázquez por el buen desempeño de la economía uruguaya, que ha evitado una recesión. La estabilidad, la previsibilidad y la seguridad jurídica tienen bastante que ver con ese desempeño».

«España es el primer inversor en el sector servicios, la apuesta por Uruguay es permanente y va a ir a más. le he ofrecido todo nuestro apoyo para los planes de su Gobierno», según ha señalado Rajoy.

«España es un país de vocación europea y americana, por eso seguiremos impulsado el acuerdo de asociación UE-Mercosur». Permitirá acercar a dos regiones que comparten valores. «La unidad y la apertura de miras no restan, sino que suman, multiplican potencialidades, en lugar de dividir y empobrecer».

En la reunión también han mostrado su preocupación por Venezuela, y Rajoy ha señalado que es imprescindible evitar un derramamiento de sangre y la solución pasa por devolver la palabra a los venezolanos.

Apoyo permanente de España

Tabaré Vázquez ha señalado que la presencia de Rajoy le llena de agradecimiento por el apoyo permanente de España a su país. Las relaciones entre ambos países están en un excelente país, y vamos a trabajar en conjunto para que se sigan estrechando».

«Tanto Uruguay como España apoyamos y trabajamos fuertemente para lograr que este año se avance decididamente en el tratado de libre comercio entre la UE y Mercosur», ha subrayado Vázquez. «Creemos que dada la situación mundial sobre migraciones sería oportuno realizar una reunión a alto nivel sobre este asunto», ha comentado.

Antes de acudir a Torre Ejecutiva, la sede del Gobierno de Uruguay, Rajoy ha clausurado el Foro empresarial España-Uruguay, en la sede del BBVA de la capital uruguaya. Allí, Rajoy ha vuelto a defender su «ambiciosa» agenda reformista, que ha producido, según ha señalado, un «cambio radical» en España. El presidente del Gobierno se ha referido a las «excelentes relaciones» con Uruguay, país del que ha destacado su estabilidad, elevada transparencia y seguridad jurídica.

Ver los comentarios