El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en Sao Paulo
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en Sao Paulo - REUTERES

Y Rajoy «triunfa» en Brasil con sus reformas

El presidente, recibido con grandes honores en Brasilia, ve cómo su prestigio aumenta fuera de España por la economía

Enviado especial a Sao Paulo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A alguno le podría recordar a la escena de la orquesta del Titanic, que seguía tocando como si nada mientras el barco se hundía. Lo cierto es que a casi 8.000 kilómetros de distancia, la «orquesta económica» de Mariano Rajoy suena muy fuerte y recibe grandes aplausos del público, en este caso de Brasil. El presidente brasileño, Michel Temer, ha llegado a hablar de «renacer de España», y el gobernador de Sao Paulo, con el que se reúne este martes, ha dedicado también encendidos elogios al presidente del Gobierno de España por su política económica.

En el encuentro empresarial Brasil-España en Sao Paulo, el ministro de Exteriores de Brasil, Aloysio Nunes, ha llegado a decir que el presidente Rajoy es «uno de los líderes más influyentes del mundo contemporáneo».

Rajoy, de momento, no ha hablado de corrupción en Brasil. Si acaso algún mensaje velado, al advertir que la seriedad en la gestión del dinero público siempre se recompensa a medio plazo. Y, se supone, la poca seriedad se castiga, aunque eso no lo dijo así. El lunes tuvo una comparecencia con Temer, sin preguntas por deseo del anfitrión. Hoy, martes, tendrá un encuentro con la prensa, pero ya se ha advertido de que no hablará de asuntos judiciales. Y será este miércoles, en Montevideo, cuando vuelva a comparecer, en este caso con el presidente uruguayo, y ahora sí con preguntas de los periodistas.

Pero, mientras tanto, Rajoy sigue, como es lógico, todas las noticias que llegan de España, y el lunes llamó por teléfono a Aguirre cuanto se lo permitió su agenda, después de haber recibido un SMS de la expresidenta madrileña. Pero en Brasil quiere centrarse plenamente en la economía y en la imagen de España en el exterior, que va ganando peso a medida que se mantiene a la cabeza del crecimiento económico en la Unión Europea.

Anoche, en Sao Paulo, en el I Foro Brasil-España, Rajoy confesó que tiene la «conciencia tranquila» el deber hecho con las reformas económicas en España. El presidente advirtió a todos los presentes (representantes políticos, económicos, empresariales y de la sociedad civil), que un gobernante tiene que hacer lo que debe, aunque se le critique, por el interés general. Y luego, añadió, encima puedes ganar las elecciones, como le ocurrió a él.

Brasil, inmerso en un proceso de reformas, ha tomado buena nota de todo lo hecho en España. El presidente Temer elogió el trabajo realizado por el Gobierno de Rajoy, al que dedicó todos lo s honores. Rajoy ha sido el primer líder europeo en visitarle desde que llegó al poder en verano del año pasado. Es cierto que buena parte del gabinete de Temer está siendo investigado por la Justicia, pero eso se quedó fuera de la agenda.

Rajoy ha publicado este mensaje y foto en su cuenta de Twitter. al comienzo de la jornada, en un gimnasio de Sao Paolo:

Ver los comentarios