poster Vídeo
Mariano Rajoy y Michel Temer, en Brasilia, escoltados por los Dragones de la Independencia - EFE
Viaje oficial a Brasil

Rajoy, con la «conciencia tranquila» tras las reformas, afirma que «España está ahora infinitamente mejor»

El presidente presume de haber ganado las elecciones por hacer lo que debía, pese a las críticas recibidas

Enviado especial a Sao Paulo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de visita oficial en Brasil, ha participado en Sao Paulo en la presentación del proyecto de un cable submarino de telecomunicaciones que conectará Brasil y España «a la velocidad de la luz». Unos minutos después, en el I Foro España-Brasil, ha defendido su política económica ante representantes políticos, empresariales y de la sociedad civil de Brasil y de España. En concreto, ha subrayado la importancia de hacer las reformas necesarias para hacer frente a la crisis, aunque se critique, y ha asegurado que él tiene la conciencia tranquila.

Mucho han cambiado las cosas desde aquel año 2012, en el que España era centro de preocupación mundial por su situación económica, y había perdido buena parte del crédito ante Iberoamérica, a punto de ser rescatada.

Ahora, cinco años después, Rajoy ha vuelto a Iberoamérica, y en concreto a Brasil, y muestra sus reformas como ejemplo de buena política que ha dado la vuelta a la situación en España y son referente, a su juicio, para todos los demás.

«España está ahora infinitamente mejor que hace cinco años», ha subrayado Rajoy en el Foro Brasil-España. El presidente del Gobierno ha insistido en la obligación de hacer reformas, aunque se reciban críticas, porque hay que hacer lo que necesita el país. Así, ha explicado, consigues quedarte «con la conciencia tranquila», y encima puedes ganar las elecciones, como le ha ocurrido a él.

Respecto al cable que unirá Brasil y España, ha señalado: «El cable es más que un proyecto conjunto entre una empresa brasileña y una española, es un proyecto que une dos continentes. Simboliza los especiales vínculos que une a Europa e Iberoamérica. Es un proyecto de enorme valor estratégico. Invertimos en ciencia y tecnología. Es un paso de gigante para la conexión de los dos continentes», ha explicado Rajoy.

Ellalink es un moderno sistema de cable submarino de telecomunicaciones, que conectará Brasil y España a partir de 2019. Ellalink unirá Sao Paulo y Madrid, a través de cuatro pares de fibra óptica con capacidad total de 72 Tbps. El proyecto ya cuenta con las estaciones terrestres para la llegada del cable a Brasil y a Portugal. En su trayecto, el cable podrá conectarse con los archipiélagos de Madeira, Canarias y Cabo Verde. Con este cable submarino, con un total de 10.000 kilómetros, Brasil y España se unirán a la velocidad de la luz. Esta conexión reducirá el tiempo de transmisión de datos en un 40 por ciento entre los dos continentes.

Ellalink es el nombre utilizado para denominar la unión de empresas de 2015 entre Telebras y Eulaliknk, para la construcción y operación del sistema de cable submarino.

Ver los comentarios