Barómetro del CIS

El PSOE da por finiquitado el fantasma del «sorpasso»

Ábalos dice que el CIS apunta a que Rajoy «no está acreditado para seguir como presidente del Gobierno»

José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE Mikel Ponce

EFE

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos , ha asegurado que los datos del último sondeo electoral del CIS , conocidos este viernes, demuestran que el PSOE, con Pedro Sánchez a la cabeza, se «acerca claramente al PP y aleja la idea del "sorpasso"».

En una rueda de prensa celebrada en la sede del partido en València, Ábalos ha insistido en que, como líder político peor valorado , Mariano Rajoy «no está acreditado para seguir como presidente del Gobierno», si bien ha descartado por el momento la presentación de una nueva moción de censura.

El primer sondeo electoral del CIS hecho tras la reelección de Sánchez consolida al PSOE como segunda fuerza con un 24,9 % de los votos, 5 puntos más que en abril y a sólo 4 del PP, que mantiene el primer puesto pero pierde 3 puntos y se queda en su nivel más bajo desde las elecciones.

El PSOE acortaría su distancia con los populares y la aumentaría con Unidos Podemos y sus confluencias que, aunque subirían seis décimas, se quedarían con un 20,3 por ciento.

A juicio del diputado valenciano, estos datos «reflejan claramente la evolución del nuevo PSOE en su consideración por parte de la ciudadanía , que recorta distancias con el PP hasta quedarse prácticamente en el margen teórico de error de las muestras».

Además, ha señalado que la distancia del PSOE respecto a Podemos «aleja definitivamente la idea del "sorpasso", deja al PSOE como referencia de la izquierda y como alternativa, con Pedro Sánchez como líder mejor valorado, aunque todas son valoraciones muy bajas».

«Estos datos confirman el rumbo del PSOE con el liderazgo de Pedro Sánchez, el líder de la izquierda en este país; y eso que la encuesta se hizo antes de la comparecencia de Rajoy ante la Audiencia Nacional», ha agregado.

Respecto a Mariano Rajoy, Ábalos considera que «la valoración que le dan los ciudadanos es tremendamente baja debido a las sombras de la corrupción» y ve «difícil» que pueda «seguir siendo presidente del Gobierno» , aunque estima muy complicada la presentación de una nueva moción de censura.

A juicio del secretario de Organización socialista, los recientes datos del CIS respaldan la posición del PSOE en la censura presentada por Podemos.

«Las mociones de censura hay que usarlas con mucha precaución. En 40 años de democracia sólo ha habido tres; no es un instrumento para usar a la ligera porque al final terminas vacunado y se consigue un efecto contrario», ha añadido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación