Irene Montero encabezó la delegación de Unidos Podemos en el registro de la moción de censura
Irene Montero encabezó la delegación de Unidos Podemos en el registro de la moción de censura - EFE

Podemos critica a Pastor por retrasar la celebración de la moción de censura

Irene Montero: «Lo urgente para España no lo es para el PP ni para la presidenta del Congreso. Secuestran el parlamento»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado la decisión de Pastor de convocar el pleno de la moción de censura para el 13 de junio. Iglesias lo ha cuestionado con un tuit en el que utiliza los precedentes de las dos mociones de censura anteriores para cuestionar que vaya a producirse casi un mes después del registro.

En la formación se habían puesto en contacto con Pastor días antes de registrar la moción de censura para conocer cuál iba a ser su intención respecto a la fijación de la fecha, pero reconocían que no habían sacado ninguna conclusión clara de esos contactos.

Hoy el conocimiento de la fecha les ha disgustado, aunque había miembros de la dirección de grupo que en privado reconocían hace días que esperaban una decisión así por parte de Pastor.

El reglamento del Congreso fija que deben pasar cinco días desde el día en que se presenta la moción para que pueda fijarse el debate, además de 48 horas adicionales desde que la califica la Mesa, para que se puedan presentar mociones alternativas. Se fijan por tanto tiempo mínimos, pero no máximos. Pero en Podemos entendían que esos plazos deberían ser orientativos.

En Podemos esperaban que pudiese celebrarse como muy tarde la primera semana de junio. La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, ha cuestionado la decisión de Ana Pastor: «Lo urgente para España no lo es para el PP ni para la presidenta del Congreso. Secuestran el parlamento».

Montero ha comaprecido en el Congreso para denunciar esta demora en los tiempos: «A nuestro juicio es una demostración del uso partidista que el PP hace de las instituciones». Ha instado al PSOE para que «abandone posición de sostén del gobierno» y ha vuelto a ofrecer que si los socialistas presentan su propia moción de censura ellos retirarían la suya.

Ver los comentarios