Pablo Iglesias, este miércoles, en el Congreso de los Diputados
Pablo Iglesias, este miércoles, en el Congreso de los Diputados - Ángel de Antonio

Dudas en Podemos sobre la estrategia con la moción de censura

Prepara autobuses para no fracasar en la marcha que preparan para el día 20

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Podemos centra estos días todos sus esfuerzos en lograr una gran movilización en las calles el próximo 20 de mayo para respaldar su estrategia de plantear una moción de censura. Pero tras el impacto inicial que Pablo Iglesias logró con el anuncio de la misma, una vez comenzó a demostrarse que apenas podría contar con el apoyo de los partidos nacionalistas catalanes, y siempre con condiciones, la estrategia empieza a pasar factura. Los contactos con organizaciones sindicales o sociales han quedado desdibujadas ante la falta de apoyos efectivos. Ayer el PdeCAT, tras reunirse con Podemos, les pidió «un poco de rigor» tras recibir una propuesta «muy verde».

Algunos diputados reconocen en los últimos días que la falta de claridad -ni siquiera se ha especificado quién sería el candidato-, ha dejado entrever «cierta improvisación».

Un dirigente de la formación próximo a Íñigo Errejón, que ha cerrado filas públicamente con esta estrategia, contaba ayer en privado que aunque creen que existen «motivos de sobra» para que el PSOE se sumase a esta iniciativa, el hecho de llevarla a cabo en mitad de su proceso de primarias «facilita su rechazo». Otra diputada plantea que Podemos debe abanderar esta «oposición dura» ante la «connivencia» de PSOE y Ciudadanos, pero reconoce «mayores posibilidades de éxito» si esta estrategia se lleva a cabo con el nuevo liderazgo del PSOE. Esta opinión la comparten también sus socios valencianos de Compromís. Apoyarán la moción se celebre en el momento que sea, pero preferirían que tuviera lugar tras las primarias socialistas.

Las dudas las expresó también el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domenech, quien comentaba que «hay actores que no quieren trabajar en estos momentos para el tema de la moción de censura», y en clara referencia al PSOE planteaba que eso tenía que ver con que «están dirimiendo sus propios conflictos internos», aseguraba refiriéndose al PSOE. «Para nosotros, eso no es excusa para construir desde ya la moción de censura», siguió Domenech, que a continuación dejó claro su posición respecto a la necesidad de cambiar de estrategia: «Ciertamente entiendo que la mejor forma de presentarla es cuando también se haya esclarecido esa situación en los partidos que podrían apoyar esa moción». Esto es, tras las primarias socialistas.

Inicialmente la idea de la dirección era registrarla la próxima semana, con lo que el pleno podría celebrarse tras las primarias pero antes del congreso del PSOE (17-18 de junio) Podemos intenta limar esa soledad parlamentaria con una potente movilización en las calles. Ayer envió un mensaje interno para pedir máxima movilización a sus cuadros ante «la importancia de echar a esta gente del poder»: «Es importante -añadía- que todos nos mojemos, activando el debate, ayudando a organizar los autobuses para venir a Madrid».

Ver los comentarios